13.5 C
Buenos Aires
sábado, 2 agosto, 2025
InicioDeportesTiene 12 años y se convirtió en la nadadora más joven en...

Tiene 12 años y se convirtió en la nadadora más joven en subirse a un podio mundialista

Yu Zidi, joven de tan sólo 12 años y oriunda de China, sorprendió a propios y extraños en el Mundial de Natación que se lleva a cabo en Singapur ya que consiguió una medalla de bronce y mostró niveles altísimos. Al punto de convertirse en la más joven nadadora en subirse a un podio mundialista.

La niña comenzó con todo este certamen. Avanzó a las semifinales de los 200 metros combinado individual femenino en su debut. Marcó un tiempo de 2:11.90 para terminar sexta en la serie 2 y con la 15° marca en general, para luego sellar su pasaje a la final donde finalizó cuarta a solo seis centésimas de la medalla. No obstante, eso no quedó allí ya que Yu volvió a quedar en las puertas de los 200 mariposa.

Tras quedar a centésimas, la niña logró colgarse la medalla de bronce tras culminar en el tercer puesto de los 4×200 libre, por detrás de Australia y Estados Unidos. Además, cabe destacar, que Yu tendrá otra chance de ser dueña de una presea ya que el domingo dirá presente en los 400 metros combinados.

Luego de este logro, la china igualó el récord de precocidad de la danesa Inge Sorensen en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

Yu Zidi, medalla de bronce con tan sólo 12 años. (AP Photo/Lee Jin-man)

Una sorpresa a medias

La Niña de Acero, como es apodada, ya había consiguido tiempos que dejaron a todos con la boca abierta. Esto ocurrió en el campeonato nacional de su país en mayo con 2 minutos, 10 segundos y 63 centésimas en los 200 metros estilos, un récord para esa edad.

Yu, también, sobrevoló los 400 metros por estilos (4:35.53), un tiempo que le hubiera permitido ser cuarta en los Juegos Olímpicos de París del año pasado. En los 200 metros mariposa también firmó un tiempo que le hubiera dejado al borde del podio olímpico.

Sus registros

Según documentos de la Oficina Provincial de Deportes de Hebei, Yu nada 15 kilómetros diarios y pasa dos horas al día en una cámara de hipoxia, que simula 2,000 metros de altitud. Su hemoglobina (16.2 g/dL) y niveles de lactato (14.3 mmol/L) son superiores a los de mujeres adultas, con una recuperación un 40% más rápida.

China ya tiene un antecedente de medalla precoz en los Juegos Olímpicos: Fu Mingxia, con 13 años y 345 días ganó de oro en clavados (plataforma de 10 metros), en Barcelona 1992.

A las grandes piletas, casi de casualidad…

El viaje hasta este evento en Singapur empezó para ella casi por casualidad. «Era verano, hacía mucho calor, así que fui a un parque acuático con mi padre», contó la jovencísima nadadora a la agencia de prensa oficial Xinhua.

«Iba para refrescarme y entonces un entrenador me vio«, explicó. Su vida ahora transcurre entre las clases y los entrenamientos, a la vez que va ganando notoriedad pública y ha conseguido elevar mucho las expectativas de los aficionados. «Mis días están muy llenos, no tengo mucho tiempo. Pero es algo muy enriquecedor», asegura.

En el plano nacional, Yu Zidi se ganó titulares en los medios desde el año pasado y ha sido comparada a menudo con su compatriota Ye Shiwen, que a los 16 años se convirtió en la nadadora china más joven en colgarse una medalla olímpica, en Londres 2012.

Yu Zidi va por todo. REUTERS/Edgar Su

Su entrenador, Li Chao, alabó su «excelente sentido de la carrera» y su concentración, que en su opinión «supera ampliamente» la de los deportistas de su edad. El coach australiano de la selección china, Michael Bohl, va incluso más lejos: «Nunca he visto a una niña de 12 años nadar de esta manera«, declaró a la televisión estatal CCTV. «Si continúa esta tendencia, se va a convertir en un pilar de la natación china», vaticinó.

Mirá también


Yu Zidi: su salud física y mental, a debate

Mirá también


Tiene 12 años, es china, y aparece como la sensación del campeonato mundial de natación

Más noticias
Noticias Relacionadas