El delantero austríaco Matthias Sindelar, figura del fútbol en los años 1920 y 1930, se negó a jugar para la Alemania nazi tras la anexión de Austria en 1938 y falleció en enero de 1939 por envenenamiento por dióxido de carbono.
Buenos Aires, 19 junio (NA) – Matthias Sindelar, nacido el 10 de febrero de 1903, fue uno de los futbolistas más destacados de Austria en las décadas de 1920 y 1930. Durante ese período, Italia dominó el fútbol internacional bajo el régimen de Benito Mussolini, quien impulsó la realización del Mundial de 1934 en ese país.
En 1938, Austria era considerada candidata al título mundial. Sin embargo, ese año se produjo el Anschluss, la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi, lo que llevó a la disolución de la selección austríaca y de su liga de fútbol.
En ese contexto, Sindelar se negó a integrar el equipo de la Alemania nazi y no participó en el Mundial de 1938, celebrado en Francia y que ganó Italia.
En abril de 1938, se disputó un partido entre Austria y Alemania con motivo de la anexión. Austria ganó 2-0 y Sindelar celebró uno de los goles frente al palco donde se encontraban autoridades nazis.
El 23 de enero de 1939, Sindelar fue encontrado sin vida junto a su novia, Camilla Castagnola, de ascendencia judía. La autopsia indicó que la causa de muerte fue envenenamiento por dióxido de carbono. Castagnola falleció al día siguiente. El historiador de fútbol Roman Horak, de la Universidad de Viena, declaró que “un accidente es lo más probable debido a un fallo en la caldera”. No obstante, los hechos previos generaron sospechas entre historiadores sobre la posibilidad de un asesinato por parte del régimen nazi.
