Un rato antes del rechazo al veto presidencial en Diputados, la ministra de Desarrollo Humano de Córdoba, Liliana Montero, criticó duramente las declaraciones del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre el financiamiento de las prestaciones para personas con discapacidad, durante su participación en la marcha realizada en Plaza San Martín contra el veto a la ley de emergencia en discapacidad.
«Me parece una vergüenza lo que dijo Guillermo Francos, como me parece una vergüenza lo que acaba de decir Adorni, que están empezando a evaluar o que van a evaluar si van a ajustar o no los aranceles», declaró Montero durante la concentración en Plaza San Martín, donde participó junto a organizaciones de la sociedad civil y familias de personas con discapacidad que se movilizaron para rechazar el veto presidencial.
Emergencia en discapacidad: manifestantes protestan frente al Congreso contra el veto de Milei
La funcionaria provincial respondió así a los planteos de Francos, quien había sugerido que los gobernadores «cedan parte de la coparticipación federal que reciben las provincias para pagar mayores fondos a todos los servicios de discapacidad», y a los anuncios de Adorni sobre la posible revisión de los aranceles en las prestaciones.
Montero defendió la inversión provincial en el sector al brindar datos concretos: «La provincia de Córdoba aporta casi 130 mil millones de pesos en materia de discapacidad: 61 mil millones de pesos en el Apross, 50 mil millones de pesos en el sistema de escuelas especiales, casi 5 mil millones de pesos en 3 mil millones de pesos del fondo que ejecuta mi ministerio, casi 100 millones de pesos en deporte, 600 millones de pesos en el área vinculada a la cultura».
La ministra enfatizó el carácter conjunto de las responsabilidades gubernamentales: «La responsabilidad de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales son responsabilidades conjuntas. Así que me parece una bajeza y de una mediocridad absoluta lo que ha dicho Guillermo Francos».
En su crítica más dura, Montero señaló la falta de reciprocidad del gobierno nacional: «La provincia de Córdoba pone recursos a la Nación y de la Nación viene látigo y cero pesos«.
La funcionaria provincial explicó los motivos de su participación en la manifestación cordobesa: «Vengo en nombre del gobierno porque venimos desde el año pasado acompañamos a 160 organizaciones de discapacidad con un fondo especial que tiene la Provincia», indicó.