22.6 C
Buenos Aires
martes, 7 enero, 2025
InicioEconomíaSalarios 2025: las empresas empiezan a definir los aumentos de sueldo para...

Salarios 2025: las empresas empiezan a definir los aumentos de sueldo para el año

Las empresas están armando su presupuesto de incrementos salariales para 2025 ya hace unos meses. Es una tarea complicada, que debe contemplar si se mantendrá la desaceleración de la inflación mes tras mes, el impacto de un eventual levantamiento del cepo cambiario y si se consolidará la esperada reactivación de la economía.

Una tendencia aparece como la más clara en el mundo de los empleados fuera de convenio (que no se rigen por paritarias): las subas le vienen ganando a la inflación desde abril pasado, según la encuesta entre compañías que realiza mensualmente la consultora de Recursos Humanos Mercer. Y esa recuperación del poder adquisitivo se mantendría en 2025.

En el último relevamiento, del que participaron 496 compañías, Mercer registró una pauta de aumentos salariales de 136% (3 puntos menos frente a la medición anterior) para todo 2024. frente a una inflación prevista de 123% (terminaría en 118%).

Empresas argentinas vs. multis

  • En los datos que Mercer relevó en 2024, hay una diferencia en el comportamiento de las empresas argentinas vs. las multinacionales.
  • Las que tienen casa matriz en el país fueron más rápidas para adaptarse al contexto y ajustaron más rápidamente sus presupuestos de aumentos salariales.
  • Pero también fueron las que menos aumentos dieron: 10 puntos menos que las subsidiarias firmas del exterior, 129% vs 139%.

Para 2025 habrá algunos cambios. En primer lugar, se sabe que la inflación caerá drásticamente, pero aún es difícil predecir en cuánto. Los economistas hablan de 30%. Por eso, solo 38% de las empresas que sondeó la consultora tienen armado su presupuesto de incrementos salariales. Y este grupo estima dar un 45% (mediana).

Ese aumento se repartirá en menos veces. De las firmas que ya decidieron las subas, un 18% estima otorgar cuatro ajustes salariales durante el año, contra los cinco o seis que fueron mayoría en 2024.

“Las instancias de revisión de incrementos tenderán a decrecer y para 2025 se prevén entre tres y cuatro momentos de ajustes al año”, afirma García Toscano, gerente de Careers & Rewards de Mercer.

La especialista estima que podría volver la práctica de dar aumentos por mérito que quedó de lado a partir de la disparada de la inflación. Esto sucederá «en la medida en las compañías puedan destinar una parte del presupuesto a premiar el desempeño individual”.

NE

Más noticias
Noticias Relacionadas