En lo que será la última sesión del año, la Legislatura Unicameral de Córdoba aprobará este viernes el pliego de Jesica Valentini, quien de esta manera asumirá como vocal del Tribunal Superior de Justicia, según anticiparon fuentes del justicialismo, las que puntualizaron que el sector oficialista tiene los votos necesarios como para sacar la aceptación de esta abogada, que se desempeña actualmente en la Municipalidad de Córdoba.
“Será el tema más ajustado en cuanto a votos, pero tenemos todo asegurado si es que no ocurre nada extraño en las horas previas”, indicó otro informante del PJ, quien ratificó que primero está convocada la reunión de Labor Parlamentaria (a las 9), y luego se desarrollará la sesión.
Denuncia juecista, reclamo de la UCR y un PJ con los votos justos marcan el pulso de la agenda judicial
En diálogo con el programa Punto y Aparte de Punto a Punto Radio (90.7), la legisladora radical Brenda Austin indicó que el gobernador Martín Llaryora “quiere controlar al Poder Judicial” y postula a esta personas resaltando sus orígenes radicales, pero actualmente está al servicio del gobierno peronista.
También serán designados un vocal adjunto y otros funcionarios judiciales, aunque en estos casos las discusiones no serán del tono que se esperan para cuando se trate el pliego de Valentini.
Para 2025
El tema que se pospuso para el año que viene fue el debate y posterior votación del libertario aliado del gobierno provincial, Agustín Spaccesi, quien propuso crear una cámara de casación, que funcionará prácticamente como un espejo del Tribunal Superior, lo que motivó las quejas airadas de la oposición, y de la Asociación de Magistrados. Además, provocó una diferencia seria entre el gobernador Llaryora y su antecesor Juan Schiaretti.
El presidente del cuerpo, Luis Angulo, formuló algunos reparos sobre la creación de esta Cámara de Casación. Hay que recordar que este magistrado tiene una estrecha relación con Schiaretti, de quien fue su ministro de Justicia.
De Loredo lidera al bloque radical en su rechazo al pliego de Valentini, deja un «palito» a Luis Juez y descarta «pacto» con el PJ
Con todo, el proyecto pasó para el año próximo aunque en el peronismo aseguran en forma tajante que se modificarán las condiciones de designación porque en el proyecto original figura que los magistrados que integrarán esta cámara serán designados por el gobernador con el respaldo de la Legislatura. “Eso se modificará y los elegirá el Consejo de la Magistratura”, aclararon los informantes.
En la reunión plenaria hoy de la Unicameral, también se aprobará la iniciativa de ficha limpia que impide a las personas que tienen condenas asumir en cualquier función de los tres poderes del Estado. Aquí se llegó a un acuerdo y se consensuaron dos proyectos, uno de la radical Austin y otro del PJ, elevado por Victoria Busso.
Asimismo, el oficialismo manifestó que existe acuerdo del PJ con bloques aliados para sancionar una ley referida a los menores en conflicto con la ley penal, que brinda herramientas a los jueces cuando se trate de casos excepcionales en los que menores sean responsables de la comisión de delitos graves. El justicialismo negocia con los opositores más duros llegar a un pacto por el cual se llegue a la unanimidad en la votación favorable.