Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este jueves que interceptaron un misil lanzado desde territorio yemení y atribuyeron el ataque a los rebeldes hutíes.
Según un comunicado oficial, el proyectil fue derribado antes de cruzar al espacio aéreo israelí y las sirenas antiaéreas se activaron debido al riesgo de caída de fragmentos. No se reportaron víctimas ni daños materiales tras el incidente.
“Siguiendo las alertas que se han activado hace un rato en el centro de Israel, un misil lanzado desde territorio yemení ha sido interceptado y derribado antes de que cruzara a Israel”, anunciaron las FDI a través de su cuenta en la red social X.
A inicios de esta misma semana, los hutíes lanzaron un dron y un misil balístico hipersónico denominado “Palestina 2″ contra un supuesto objetivo militar en Tel Aviv. Mientras las autoridades israelíes afirmaron haber frustrado ese ataque, los hutíes aseguraron que la operación había “logrado con éxito sus objetivos”.
Desde el estallido del conflicto en la región, tras los ataques del grupo terrorista Hamas y otras facciones palestinas el 7 de octubre de 2023, los hutíes incrementaron su ofensiva contra Israel, llevando a cabo decenas de incursiones con proyectiles y drones.
El líder de los rebeldes hutíes de Yemen, Abdulmalik Badradín al Huti, aseguró que sus fuerzas continuarán lanzando ataques contra objetivos israelíes, pese al acuerdo de alto el fuego alcanzado hace unas semanas entre Israel y el grupo terrorista Hezbollah en el Líbano.
La declaración fue transmitida en un discurso televisado difundido por la cadena Al Masirah, vinculada a los hutíes.
Al Huti justificó los ataques como un gesto de apoyo a los palestinos frente al bombardeo israelí en la Franja de Gaza, dejando claro que no hay planes de cesar las hostilidades.
En su alocución, calificó la tregua en el Líbano como una “victoria histórica” de Hezbollah y afirmó que los recientes enfrentamientos demostraron la resiliencia del grupo respaldado por Irán. “Dios Todopoderoso ha concedido una gran y muy importante victoria histórica directamente contra el enemigo israelí”, declaró.
El líder hutí hizo referencia al fallecimiento de Hassan Nasrallah, secretario general de Hezbollah, quien murió en un ataque israelí el pasado 27 de septiembre en Beirut.
Según Al Huti, Israel buscaba “eliminar a Hezbollah como frente de combate en el Líbano” y debilitar sus capacidades militares, algo que, según él, no logró. “El enemigo israelí fracasó, ya que las capacidades de Hezbollah siguen existiendo”, sostuvo.
Además, el líder insurgente señaló que el alto el fuego entre Israel y Hezbollah no implica el fin del conflicto ni la desaparición de la amenaza israelí.
Instó a que el Eje de la Resistencia, coalición antiisraelí liderada por el régimen de Irán, intensifique sus esfuerzos militares contra Israel, especialmente desde los frentes iraquí y yemení, como una forma de compensar el cese de hostilidades en el Líbano. “Lo que se ha logrado en el frente libanés debe ser aprovechado con mayor esfuerzo que antes”, afirmó.
Desde el inicio de la guerra civil en Yemen en 2015, los hutíes, que controlan amplias zonas del país, incluida la capital, Saná, llevaron a cabo numerosos ataques contra Israel.
Aunque la mayoría de sus operaciones se concentraron en el mar Rojo y el golfo de Adén, una estratégica ruta de navegación internacional, en las últimas semanas intensificaron el uso de drones y misiles balísticos dirigidos contra territorio israelí.
(Con información de EFE y Europa Press)