Argentina exporta el 80% de la soja que produce y a diferencia de otros países, el complejo se destaca por añadir valor agregado a la oleaginosa. Si bien el perfil es marcadamente exportador, la soja se utiliza en industrias claves del mercado interno.
Así lo subraya un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). El complejo sojero continúa consolidándose como el principal exportador del país, lo que incluye granos, harina, aceite o biodiesel.
Para la campaña 2023/24, la producción de soja en Argentina se estima en 50 millones de toneladas, a lo cual se le suman otras 7,2 millones de toneladas de importaciones temporarias. Sobre este total, el 9% se destina directamente a exportaciones como poroto de soja, mientras que el 79% se utiliza para crush, que refiere al proceso industrial de molienda o trituración de los granos, y el restante 12% corresponde al consumo interno de semillas, balanceados y otros usos.
En cuanto al crush, que representa el principal uso del poroto de soja, se produce principalmente harina, pellet y expeller de soja (alimentos para el ganado), seguido por aceite y una proporción menor corresponde a las pérdidas en el proceso. De las 30,48 millones de toneladas de harina producida, el 95% se exporta, mientras que el 5% restante se utiliza para consumo animal dentro de nuestro país.
“Tras una campaña 2022/23 afectada severamente por la sequía, Argentina ha logrado reposicionarse como el principal exportador mundial de estos subproductos, consolidando su rol estratégico como proveedor clave en los mercados internacionales”, asegura la BCR.
Por su parte, del total de aceite producido, el 70% se destina a exportaciones, 17% a la producción de biodiesel y el resto, principalmente al consumo interno. Casi la mitad del biodiesel producido (48%) es exportado, mientras que el restante 52% (0,75 millones de toneladas) restante se utiliza en el país, reforzando su papel como insumo clave en la matriz energética nacional.
El mercado internacional de exportaciones de soja presenta marcados contrastes entre los principales exportadores. Estados Unidos y Brasil se destacan por exportar una mayor proporción de su producción como poroto de soja, siendo el países vecino líder en este rubro, con un 68% de su producción destinada a la exportación de poroto.
En contraste, Argentina presenta una mayor concentración de exportaciones de harina, pellets y expellers. De hecho, se volvió a posicionar como el principal exportador de harina de soja, luego de ser superada por Brasil debido a la sequía de la campaña pasada.
Comparado con la campaña 2014/2015, es decir en la última década, se observa que Brasil ha incrementado sus niveles de producción, reforzando su perfil de exportador de poroto, mientras que Argentina muestra un estancamiento relativo en términos productivos. En aquel entonces, la ratio de exportaciones a producción total de soja en Brasil se ubicaba en 69%, 15 puntos porcentuales por debajo del valor actual.
No obstante, cabe destacar el valor agregado que incorpora el complejo argentino a las ventas de la oleaginosa, al exportar aceite y harina y no únicamente el poroto.
Además, las exportaciones de aceite de soja alcanzaron en octubre niveles que superaron cualquier registro de los últimos 17 años. Este desempeño posicionó al décimo mes del año como el más destacado de esta campaña y apenas la segunda vez en la historia que se logra un hito de estas características.
En Estados Unidos también se observó un crecimiento productivo entre estos años, aunque no de la magnitud que evidenció Brasil. No obstante, la ratio de exportaciones a producción del país norteamericano se ubicaba en 2014/15 en 59%, 4 puntos porcentuales más que actualmente.
Vale mencionar que la recuperación de las exportaciones del agro este año respecto a 2023, con sequía mediante, es notoria: de acuerdo, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas, indicaron que en noviembre las empresas del sector liquidaron la suma de USD 1.999 millones; lo que implica un aumento del 99% interanual, aunque también una baja del 21% mencual. Si se compra los primeros 11 meses de este año con el año previo, la suba es del 25%.