22.1 C
Buenos Aires
InicioSociedad"Nunca tuvimos un caso así": qué dice la Asociación Argentina de Golf...

«Nunca tuvimos un caso así»: qué dice la Asociación Argentina de Golf sobre el caso de agresión en un club de Pinamar

Ocho días después, la brutal agresión que sufrió Silvia Lo’Presti (61) en un campo de golf de Pinamar sigue generando revuelo. Hasta el momento se había pronunciado la Justicia, que imputó a Mariano Girini (62) y Celeste López (44), la pareja que golpeó con palos de golf a la mujer que tomaba mate en el campo. Y también había reaccionado el club Links, donde tuvo lugar el ataque. La entidad suspendió a los dos agresores y anticipó medidas de la Asociación Argentina de Golf. Pero en la AAG aún no salen de la perplejidad. «Podemos actuar en episodios de trampa o ante un eventual dóping, pero nunca vimos un caso así«, le aseguraron a Clarín.

«Se ha tomado la decisión de suspender a estos jugadores hasta que contemos con toda la información sobre el caso y las medidas tomadas tanto por la AAG como por la Justicia», se lee en el comunicado emitido por el club de Pinamar en que Girini y López golpearon, acosaron e insultaron a Lo’Presti, quien estaba tomando mate junto con una amiga en el predio del club.

La víctima tuvo que ser hospitalizada debido a las lesiones en la cabeza y en el hombro izquierdo, donde recibió un segundo golpe. También inició acciones legales contra la pareja por lesiones y discriminación. Interviene en el caso, la Fiscalía N°4 de Pinamar, a cargo de Juan Pablo Calderón.

Se esperaba una reacción de la Asociación Argentina de Golf, después de que su sigla apareciera en el documento que hizo circular el club. La inquietud sobre su postura se acrecentó con una versión que corrió en las redes sociales: que la AAG prohibiría el ingreso de la pareja agresora a todos los clubes de golf del país.

Sin embargo, la entidad echó por tierra esa posibilidad, destacó que afronta un panorama inédito y le explicó a este diario qué limitaciones hay para una medida ejemplificadora.

La víctima yace en el césped del club de golf de Pinamar, luego de ser agredida a palazos. Captura de video

«No nos pronunciamos, hasta el momento, porque a nuestra institución no ha llegado ningún expediente que requiriera alguna acción nuestra. No obstante, nunca hemos tenido un caso similar y no sabríamos qué medida podría tomarse ante un caso como este», señalaron desde el área de prensa de la asociación.

«No tenemos potestad de intervenir en el caso, que deben solucionarla internamente el club y judicialmente las autoridades, que hoy tienen una causa penal para analizar. Mucho menos tenemos la potestad de prohibir el ingreso a los clubes de golf del país, que son privados y deciden ellos quién ingresa y quién no», agregaron desde la AAG.

—¿Podrían tomar alguna medida desde el punto de vista ético?

—Eso es algo que corresponde al club y no a la asociación. Por ejemplo, aún no sabemos si los agresores son jugadores aficionados. La AAG regula el hándicap de los jugadores aficionados del país, no así el de los profesionales. Por ejemplo, si la pareja fuera de jugadores aficionados y compitieran para el club en cuestión, éste puede pedir que se retiren los puntos del jugador, dado que decidió sancionarlo o echarlo.

El club de golf Links, de Pinamar, suspendió a la pareja agresora. Captura redes

—Que pareciera ser el caso…

—No lo sabemos, porque no recibimos expediente todavía. Aún así, la decisión es de los clubes y la asociación puede hacer poco o nada respecto de eso. Si, por ejemplo, fueran jugadores aficionados federados por el club Links, y éste requiriera que los desvinculemos, lo haríamos, tal como marca el reglamento. Pero si otro club de otra ciudad los acepta como socios, por el motivo que fuere, la AAG tampoco podría evitarlo. La decisión de admisión a estas personas recae en los clubes y en sus reglamentos, y en cómo lo aplican en temas éticos.

—Por ejemplo…

—Casos de trampa, eventuales casos de dóping -que casi no existen en este deporte-, o cosas muy, muy específicas. Para esos casos, la asociación tiene su comité ético, que analizaría el caso y se pronunciaría. Pero este caso debe ser resuelto por el club, y hasta entonces no nos vamos a pronunciar.

Club de golf Links, en Pinamar

Con respecto al trascendido, la AAG fue concisa: «Nosotros no nos expedimos sobre el caso, sobre ningún aspecto. Además, escapa absolutamente a nuestras potestades el poder prohibir -o permitir- el ingreso de tal o cual persona a tal o cual club».

Nunca se vio, o al menos la AAG no vio, ningún ataque tan brutal que planteara un dilema de envergadura al código ético del deporte como el que López y Girini llevaron a cabo en las últimas horas. Por lo pronto, el club Links de Pinamar queda -según expresa su comunicado- a la espera de las medidas que puedan llegar a tomar tanto la AAG como la Justicia. La vía judicial ya avanza. Pero la asociación, a pesar de lo que anticiparon las autoridades del campo de golf, no se expedirá hasta que el club lo haga.

La Justicia imputó a la pareja agresora en el club de golf de Pinamar

“Le partió un palo de golf en el cuello”, dijo al fiscal Juan Pablo Calderón, Adriana D’Elía, la amiga que tomaba mate en el campo de golf junto a Silvia Lo’Presti, la víctima, oriunda de La Plata. Se expidió así de la misma manera que lo había hecho en los videos que se viralizaron sobre el caso, registrados minutos después de la agresión.

La propia Lo’Presti le relató a Clarín cómo fue el ataque ese martes 19 cerca de las cinco de la tarde.

«Había poca gente jugando, estaban estas dos personas que ya veíamos que tiraban la pelotita, de manera muy seguida, en dirección al lugar donde estábamos nosotras. A esa actitud llamativa continuaron insultos a los gritos, nos decían las peores cosas: ‘Negras de mierda, ratas del conurbano, váyanse adonde pertenecen’. Era de una agresividad que nada tenía que ver con el lugar», aseguró la víctima, que hace 22 años tiene un dúplex en Pinamar, adonde hace habituales viajes de descanso.

Silvia Lo’Presti sufrió una brutal agresión en un campo de golf de Pinamar.

El fiscal general de Dolores, Diego Escoda, le confirmó a Clarín que Girini y López fueron imputados y que, si bien por el momento no declararon, se los llamará a indagatoria.

Hasta ahora la calificación es «lesiones leves» y, como medida cautelar, la prohibición de acercarse a la víctima, otorgada por el fiscal Calderón, que recibió la denuncia por parte de Lo’ Presti.

«Con los días fui cayendo en lo que fueron esos breves minutos de desquicio y hoy podíamos estar hablando de otra cosa… Estoy viva de milagro. Me pegó con el mango del palo, que es de grafito, si me llega a pegar con el pie del palo, con lo que se golpea a la pelotita, no estaría aquí. Saber eso, pensar eso, me tiene muy desanimada», dijo en las últimas horas Lo’Presti.

La mujer sigue con «síntomas» y estudios médicos, además de haber comenzado consultas con una psiquiatra. «No sólo para largar esto, sino para que me medique, necesito dormir», expresó. «¿Pinamar? No volveré hasta que me recupere de salud y de ánimo, pero regresaré», añadió Lo’Presti.

Más noticias
Noticias Relacionadas