21.8 C
Buenos Aires
InicioSociedadBustinduy cree que otros países también multarán a las aerolíneas por prácticas...

Bustinduy cree que otros países también multarán a las aerolíneas por prácticas abusivas

Madrid, 25 nov (EFE).- El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, ha señalado este lunes que varios gobiernos europeos han seguido con interés el expediente para la sanción de 179 millones de euros impuesta por España a cinco aerolíneas por prácticas abusivas y cree que «en breve» también impondrán multas similares.

Bustinduy lo ha indicado este lunes en una entrevista en la Cadena Ser acerca de la multa que su departamento impuso la semana pasada a Ryanair y otras cuatro aerolíneas por cobrar suplementos por llevar equipaje de mano o por reservar asientos contiguos, incluso para personas dependientes o menores de edad.

Preguntado por la excepcionalidad española frente a esas prácticas, algo que argumentan desde las aerolíneas, Bustinduy ha remarcado que aunque el Gobierno de España haya sido «pionero», no cree que vaya a ser el único.

Ha asegurado que han estado otros gobiernos interesados en el expediente y en contacto entre las autoridades de consumo en los foros que ha habido en la materia, aunque ha preferido «guardar precaución» sobre qué países en concreto son, salvo indicar que tienen potencial turístico como España y son «de nuestro entorno».

Bustinduy ha subrayado que las aerolíneas tienen derecho a recurrir las sanciones (107,7 millones a Ryanair, 39,2 a Vueling, 29,1 a Easyjet, 1,6 a Norwegian y 1,2 a Volotea) y a hacer «uso de las herramientas del Estado de derecho para defenderse», pero las ha conminado a cesar ya esas prácticas, sin esperar a una resolución judicial.

En este sentido, ha subrayado que el argumento de las aerolíneas de que las multas son ilegales «no tiene ni pies ni cabeza», ya que precisamente están basadas en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que apuntó, entre otros aspectos, que sentarse junto a un hijo menor en un avión es «un derecho», por el que no se puede cobrar.

Respecto al argumento de que los pasajeros resultarán más perjudicados a la larga porque subirán los precios, Bustinduy lo ha considerado «falaz», ya que el aumento se está cobrando por adelantado. EFE

Más noticias
Noticias Relacionadas