Atenas, 25 nov (EFE).- El diputado Sokratis Fàmelos ha sido elegido nuevo líder del partido izquierdista Syriza en Grecia, en unas elecciones internas en las que se impuso a su principal contendiente, el exministro de Sanidad Pavlos Polakis.
Fámelos, de 58 años, reunió el 49,4 % de los votos frente al 43,5 % de Polakis, y, pese a que necesitaría más de la mitad de las papeletas para evitar una segunda vuelta, el exministro de Sanidad reconoció su derrota y se retiró de la carrera, informó este lunes el diario Efsyn.
«Syriza está aquí y está en pie», señaló Fámelos frente a la sede del partido en Atenas tras conocerse su victoria, y recalcó que «construiremos un nuevo Syriza» con el fin de «trabajar para las necesidades de la sociedad».
Unos 60.000 miembros del partido acudieron la víspera a las urnas para elegir a su nuevo líder, mientras que otros 10.000 pudieron votar tras inscribirse como nuevos miembros en los colegios electorales abiertos para los comicios.
Syriza está envuelto en constantes luchas internas desde que su exlíder, el exprimer ministro Alexis Tsipras, dimitiera tras sufrir una derrota abultada en las elecciones generales de junio de 2023 frente al primer ministro conservador, Kyriakos Mitsotakis, cuyo partido, Nueva Democracia, tiene mayoría absoluta en el Parlamento (155 de 300 escaños).
A Tsipras sucedió en diciembre pasado Stefanos Kasselakis, antiguo empleado del banco de inversiones Goldman Sachs que residió durante años en Estados Unidos. Durante su liderazgo la crisis interna se agravó y fue depuesto el pasado septiembre.
Este sábado Kasselakis fundó su nuevo partido «Movimiento por la Democracia», al que se han sumado seis hasta ahora diputados de Syriza, por lo que la formación perdió su condición de principal fuerza opositora en el Parlamento tras quedarse con 29 de los 300 diputados, frente a los 31 de los socialistas.
El reto principal de Fámelos será reunificar Syriza y aumentar nuevamente sus apoyos, ya que, según las encuestas, el partido que en su tiempo atacó las políticas de austeridad en el auge de la crisis de deuda de Grecia, reúne tan solo el 6 % en intención de voto, frente al 17,5 % que obtienen los socialistas de Pasok. EFE