Madrid, 30 oct (EFE).- La Academia de Cine ha presentado este miércoles la ampliación de su proyecto de memoria colectiva: once voces y once miradas más para inyectar vida a un archivo que será fuente de conocimiento para el público, investigadores y la propia industria española.
El presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, quien ha comenzado el acto con un mensaje de consternación por las «aterradoras» noticias procedentes de la Comunitat Valenciana como consecuencia de la DANA, se ha encargado de introducir esta apuesta, un «archivo vivo y permeable» del cine español.
En la web de la propia Academia puede verse ya la identidad visual de esta «Memoria colectiva del cine español»: tras ‘pinchar’ en el logo, se despliega un listado de más de 30 testimonios que son pasado, presente y futuro de la industria.
Cineastas como Adolfo Aristaráin, actores y actrices como Julieta Serrano, Gemma Cuervo, Marisa Paredes o Antonio Resines, directoras de producción como Sol Carnicero o de fotografía como José Luis Alcaine son parte de las 11 nuevas voces y miradas que contribuyen a ensanchar la historia del cine del país.
Como ha recordado Méndez-Leite, se amplía por tanto un proyecto que nació en 2016 con la finalidad de alumbrar la historia desde la suma de las memorias individuales de creadores y creadoras, y del personal técnico que hace realidad las películas.
Es una de las particularidades del proyecto: incorporar con igual relevancia los testimonios de los oficios que sostienen el cine del país.
Aparecen y resuenan en la web a través de entrevistas pausadas de periodistas especializados, hechas en lugares como el Cine Doré o Casa de América.
Allí cuentan los protagonistas de la historia del cine de España vivencias y anécdotas, formando así «un archivo vivo y permeable» con el que alargar la escritura y preservación de la historia, en palabras de Méndez Leite.
Los testimonios estarán sujetos a «actualización constante» para que esta «plataforma sobre la pluralidad» de profesiones que ponen en pie la industria sea de utilidad para el público en general y para personal investigador en particular, ha añadido.
Aunque predominan las voces de personalidades con mayor edad, la idea de la Academia es priorizar la capacidad de transmisión de la palabra y de la vivencia dentro de la historia cinematográfica española.
Para la presentación del proyecto, la Academia ha celebrado un coloquio con la actriz Julieta Serrano, la directora de producción Sol Carnicero y los periodistas Andrea G. Bermejo y Matías G. Rebolledo.
La conversación se ha convertido en un homenaje al cine y en una declaración de amor al séptimo arte. Y en un tributo a los que «no están».
«Quedan su voz y su testimonio», se ha congratulado Serrano. Carnicero, a su lado, ha expresado su satisfacción por un proyecto que rinde homenaje a «muchas personas que no están ya» pero que son parte trascendente de la memoria colectiva del cine español. EFE