El Gobierno de Javier Milei anunció este lunes por la noche el final del programa Procrear, una de las principales iniciativas que tuvo el kirchnerismo. La noticia fue difundida por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de X, una forma ya habitual de brindar la información.
«Dos novedades económicas: a partir de mañana el plan Procrear tal y como lo conocemos dejará de existir. Además de esto, se comenzarán a permitir las ‘hipotecas divisibles’ para proyectos inmobiliarios en desarrollo», indicó en su red social. Adorni agregó: «Gran gestión de Luis Caputo (ministro de Economía). Fin».
Las dos medidas deberían ser formalizadas durante el transcurso de este martes. Aunque se esperaban más precisiones a partir de la medianoche, en el Boletín Oficial no se publicó nada al respecto.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Milei dijo que no inaugura obra pública porque es «costosa, ineficiente y no sirve de nada»
El anuncio se realizó por redes sociales, lo mismo que había ocurrido con el cambio de nombre del ahora ex Gasoducto Néstor Kirchner y con la desregulación del servicio de correos y operadores postales. Ahora se hizo lo mismo con el final del programa Procrear, uno de los principales anuncios que se llevó a cabo durante el kirchnerismo.
El fondo fiduciario público denominado “Programa Crédito Argentino” (“Procrear”) tiene actualmente más de 17 mil obras en curso, depende del Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo y se encuentra bajo la administración de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda.
La cruzada del Gobierno contra los fondos fiduciarios sociales y ambientales
El Gobierno de Javier Milei viene llevando adelante una auditoría con relación a este tipo de fondos y ya avanzó en el cierre de algunos. Uno de los casos más recientes fue el anuncio a través del Boletín Oficial del cierre del Fondo Fiduciario de Capital Social (Foncap), una herramienta estatal para financiar microemprendimientos a fin de que familias con problemas de empleo puedan desarrollar producciones propias.
El Ministerio de Economía también había determinado el cierre, a principios de octubre, de otros tres fondos de este tipo bajo el argumento de que se evidenciaron “ineficiencias” en su “implementación”, según destacaron fuentes oficiales.
Es el caso del Fondo Nacional de Emergencias, que tenía como objetivo financiar acciones de respuesta ante emergencias que afecten al país; el Fondo Fiduciario Progresar, que se creó para brindar recursos al Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos, y el Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Fobosque).
ML