20.4 C
Buenos Aires
InicioPolíticaRepercusiones de las elecciones en Estados Unidos: Argentina ocupa un ínfimo lugar...

Repercusiones de las elecciones en Estados Unidos: Argentina ocupa un ínfimo lugar en la agenda norteamericana

En diálogo con Canal E, el historiador, Fabián Harari, habló sobre lo que se espera de las elecciones en Estados Unidos, contextualizó cómo funcionan las votaciones y lo que podría ocurrir si Donald Trump pierde. También se refirió a la ínfima incidencia de Argentina en la agenda norteamericana y que no habrá influencia en el FMI según quién gane la elección.

“Estados Unidos tiene 335 millones de habitantes, de los cuales 244.000 están habilitados para votar pero la votación no es obligatoria”, contextualizó Fabián Harari. “Un candidato con el 30% del padrón electoral puede ser presidente y la forma de votación es indirecta, se vota por delegado, por lo cual, no hace falta tener más votos para ganar una elección”, agregó.

Qué podría ocurrir si Donald Trump pierde las elecciones

Posteriormente, Harari planteó: “Trump ya acaba de decir que le van a hacer fraude, alentó las cuestiones con el fraude, queda claro que la elección va a ser muy reñida y Trump si pierde, va a impugnar la elección, la va a judicializar y no se descarta que lleve a movilizaciones”.

“A diferencia de las elecciones que conocemos en Argentina, no hay un padrón nacional, sino que los conteos salen de los estados y los estados lo remiten al gobierno federal”, sostuvo el entrevistado. “Hay varias temáticas que aparecen en lo más superficial, por ejemplo la cuestión del aborto, la inflación, está la cuestión de la migración, la educación, son temas que aparecen en el debate público”, complementó.

Promesas de campaña cruzadas

Por otro lado, el historiador señaló: “Trump propone un retiro de los Estados Unidos de una política agresiva y multilateral en términos internacionales, Kamala Harris propone seguir con la tradición norteamericana de intervención en los conflictos internacionales”. Sobre la misma línea, remarcó que, “Kamala Harris propone mantener la financiación del ejército ukraniano en la guerra y Trump dijo que en un día lo resuelve solo sentándose con Putin”.

Argentina ocupa un ínfimo lugar en la agenda norteamericana al igual que toda Sudamérica, salvo por la cuestión de la migración, que ahí Argentina no tiene peso”, expresó Harari. A modo de cierre, dijo que, “tanto los demócratas como los republicanos van a asesorar al FMI en función de variables puramente económicas y no tanto por lo que Argentina pueda ofrecer en términos diplomáticos”.

Más noticias
Noticias Relacionadas