El ingreso de dólares a los bancos vuelve a acelerarse. Tal como se anticipaba, la dinámica muestra mayor fuerza en los días previos al cierre de la primera etapa del blanqueo de capitales, la única habilitada para regularizar dinero en efectivo, y los depósitos en moneda extranjera del sector privado se encuentran muy cerca de alcanzar el máximo histórico.
Los últimos datos del Banco Central indican que el viernes de la semana pasada los depósitos privados en dólares registraron un crecimiento neto de u$s347 millones. Así, acumularon nueve jornadas consecutivas en alza y el stock total de estos depósitos ascendió a u$s31.981 millones.
Los últimos ingresos borraron la caída que acumulaban en el mes, generada por los retiros de divisas por parte de los que ingresaron al blanqueo hasta el 30 de septiembre y quedaron habilitados para hacerlo desde el 1 de octubre. Ahora, con datos hasta el viernes pasado, el acumulado de los depósitos muestra una suba neta de u$s584 millones en octubre.
Los depósitos privados en dólares acumulan así un crecimiento neto de u$s13.373 millones desde el 14 de agosto, cuando se reglamentó el régimen de regularización de activos, y los analistas prevén que esta semana seguirá la tendencia alcista, previo al cierre de la convocatoria, tal como ocurrió en septiembre, pero en menor magnitud.
Hasta el viernes, el stock de depósitos privados en dólares ya se encontraba muy cerca del máximo histórico, que es de u$s32.492 millones. Esa cifra se alcanzó a principios de agosto de 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, previo al derrumbe de depósitos y activos financieros que se registró tras las PASO de ese año, con el triunfo de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Cuántos dólares se sumarán en total al blanqueo en efectivo
«La prórroga de la etapa 1 fue positiva porque, tal como anticipábamos, los que estaban dudando se decidieron a ingresar al sistema el efectivo no declarado, aumentando así el nivel de depósitos. Estimamos que esta etapa terminará con unos u$s16.000 millones blanqueados en efectivo«, señala Tomás Ambrosetti, director de Guardian Capital, en diálogo con iProfesional.
Ambrosetti resalta que los activos financieros argentinos han estado subiendo con fuerza en las últimas semanas, explicado en parte por la mejora de las expectativas del mercado respecto a la macroeconomía local, pero también por los nuevos ingresos de divisas al sistema bancario local para el blanqueo de capitales.
Alejandra Sarni, socia de impuestos y legales de BDO Argentina, detalla que hasta el 20 de octubre los especialistas calculaban que el total ingresado al blanqueo en efectivo ascendía a u$s13.000 millones. En base a esa cifra, sumando lo que ingresó en los días siguientes y proyectando esta semana, calcula que hasta el 31 de octubre el total blanqueado en efectivo llegará a unos u$s15.000 millones.
«En los últimos días del mes, el blanqueo de capitales en efectivo ha mostrado una tendencia positiva. La primera etapa, que finaliza mañana jueves 31 de octubre, indudablemente ha sido exitosa, con bajos niveles de retiros de fondos, lo que ha incentivado un aumento en los créditos al sector privado en dólares», resalta Sarni en diálogo con iProfesional.
Sarni agrega que el gobierno de Javier Milei se muestra optimista respecto a todo el proceso del blanqueo de capitales y, contabilizando todos los bienes susceptibles a ser regularizados en esta convocatoria, espera captar alrededor de u$s40.000 millones a lo largo de todo el régimen que finaliza en marzo del próximo año.
Sin avalancha de dólares, pero otra prórroga ayudaría
Diego Fraga, socio de Expansión Business y profesor de la Maestría en Derecho Tributario de la Universidad Austral, afirma que, a diferencia de lo que ocurrió durante el anterior supuesto cierre de la primera etapa, a finales de septiembre, esta vez no se observa una «avalancha» de personas dispuestas a ingresar más dólares al sistema financiero local.
«Ahora están ingresando lo que quedaron los rezagados, que aparecen a último momento. No llegan a hacer algunas operaciones como transformar depósitos en el exterior o activos financieros en el exterior en efectivo local. Es decir, transferirlos a una Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) para que se les dé el tratamiento del blanqueo de efectivo, que tiene varias ventajas», afirma Fraga ante iProfesional.
El especialista sostiene que la dinámica actual de ingresos de dólares «es mucho menos vertiginosa» respecto a lo que ocurrió hace un mes y considera que sería muy positivo que se autorice otra prórroga. Por lo menos, para compensar los problemas que hubo esta semana en el funcionamiento de la página web de la AFIP, en el marco de reclamos gremiales, lo que retrasa el ingreso al blanqueo.
«Se sumarían más ingresos de dólares si extienden un poco más la primera etapa. Es difícil ponerle un número, pero lo que es seguro es que en la medida en que vaya mejorando la situación económica del país podría ir incentivando a algunos reticentes a que ingresen en el blanqueo. Del monto que entre dependerá la influencia que tendrá sobre la economía», destaca.