En las últimas horas, dos informes muy seguidos tanto en Wall Street como en el mercado local jugaron un pleno a que el rally alcista de los activos argentinos continuará con la racha positiva.
El JP Morgan recomendó a sus clientes incrementar su exposición en bonos de la deuda argentina. Confían en que el Gobierno de Javier Milei conseguirá las divisas para cumplir con los vencimientos del próximo año. Y que vale la pena la apuesta.
Gigantes de Wall Street prevén suba de bonos y fin del cepo
El nombre del reporte, escrito por los principales analistas del JPM, no deja ningún espacio para la duda: «Al diablo con los torpedos, adelante a toda velocidad».
«La mejora en la calidad del ajuste, junto con el compromiso político creíble y la capacidad para proteger el orden fiscal de las presiones políticas, nos ha llevado a revisar nuestro escenario base hacia un déficit fiscal nulo en 2024″, dijo el informe.
Según el JP Morgan, existe una «ventana de oportunidad» para que el Gobierno quite el cepo «en los próximos dos trimestres». Una posibilidad que, por ahora, el mercado descarta dada la proximidad de las elecciones de medio término.
La jugada del JP Morgan no alcanzó para revertir las bajas en el mercado de los títulos públicos, que ayer cayeron por segunda jornada consecutiva. Entre ambas jornadas hubo rojos de 3% promedio en los papeles dolarizados.
El riesgo país volvió a acomodarse para arriba, aunque cerró un punto por debajo de la barrera de los 1.100.
La consultora 1816, favorita entre banqueros, dio en su último reporte una visión optimista sobre la dinámica en el mercado de bonos.
«Todavía quedan asuntos pendientes, pero con la información que contamos hoy es imposible no ser más constructivos que hace 30 días con el caso de inversión en la Argentina y por eso pensamos que el rally está bien fundamentado», sentenciaron los analistas de la consultora.
El optimismo de 1816 se fundamenta en que, aun cuando los Globales subieron cerca del 70% en lo que va del año, los precios todavía no tienen incorporada la eventual salida al mercado internacional del gobierno de Milei. Algo que la consultora cree que sucederá próximamente.
Es más: en otros párrafos del informe incluso se atrevieron a recomendar papeles de la deuda en moneda local.
Se termina el blanqueo y surgen dudas entre inversores
La llegada de dólares «cash» a los bancos por el blanqueo de capitales rompió todos los pronósticos, inclusive los más optimistas.
En las entidades financieras quedan más de u$s12.000 millones. Suficientes para que el Gobierno siga construyendo —bloque por bloque— el puente de divisas rumbo a las legislativas del año que viene.
Entre esos fondos y los que arriman las empresas a través de emisiones de Obligaciones Negociables podrían alimentar las necesidades de divisas que necesita la Casa Rosada para sostener el statu quo de dólar en permanente atraso.
En este contexto, el mercado puso la mira en lo que podría suceder en dos semanas, una vez que el blanqueo llegue a su fin.
Para los financistas, ese será un verdadero test sobre la dinámica en el mercado financiero de corto plazo. ¿Habrá una reacción negativa ante el final del proceso que en los últimos dos meses sirvió para abastecer de dólares al mercado financiero?
Eso quedará por descubrir con el inicio de noviembre.
Banco Central: ¿llamado de atención o bache de liquidez?
Un dato publicado en el último reporte de Bull Market —la Alyc de la familia Marra— llamó la atención en el mercado.
«Durante la rueda de ayer (miércoles), el Banco Central estuvo en la plaza en momentos puntuales. No fue con volumen agresivo sino acompañando tendencial. El dólar paralelo informal se estabilizó luego del shock del martes y volvió a su tendencia bajista», publicó el reporte diario de BM.
Según la Alyc, esa intervención oficial en el mercado fue necesaria ante un agujero de liquidez puntual, que no debería reiterarse en las próximas jornadas. De todas maneras, el dato llamó la atención en las mesas durante la operatoria de ayer, jueves.
Como una manera de acrecentar el optimismo de los financistas, anoche el BCRA dio un paso adicional en la regularización del mercado cambiario.
A través de un comunicado oficial, el BCRA dispuso que desde este lunes 21, «los bienes que todavía tenían plazos de pago de hasta 60 días podrán pagarse a los 30 días desde el registro de ingreso aduanero. De esta manera se unifican los plazos de pago para todos los bienes de la economía, a excepción de los que cuentan con acceso inmediato al MLC, como la energía, entre otros. Asimismo, se igualan los plazos de pago para todas las empresas sin importar su tamaño».