Este jueves por la tarde, se conocieron las primeras imágenes del violento intento de asalto que un turista argentino sufrió a la salida de un shopping en Chile. La grabación, obtenida de una cámara de seguridad en la calle, mostró el momento en que el hombre de 51 años fue emboscado por dos delincuentes. Casi de manera instintiva, la víctima puso marcha atrás e intentó escapar del lugar. Para evitarlo, uno de los agresores sacó un arma y disparó a la ventanilla del conductor. Las balas impactaron en el brazo derecho del automovilista, quien logró escapar junto a su familia.
El incidente ocurrió el martes en la comuna de Estación Central, Región Metropolitana, poco antes de las 20, en el cruce de las calles Obispo Umaña con Obispo Vásquez, donde se encuentra el centro comercial Mall Plaza Alameda. Al finalizar la feroz secuencia, peatones contactaron a personal del Sistema de Atención Médica de Urgencia para que el argentino herido recibiera asistencia. Una vez que llegó la ayuda, lo trasladaron a la ex Posta Central y quedó fuera de peligro.
El titular de la Anses evocó la famosa frase de Aníbal Fernández: dijo que la motosierra para los jubilados «es una sensación»
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
“Venían en un auto, se bajó una persona y nos quiso disparar. No sé cuántas personas venían. Mi papá hizo reversa y nos tiraron”, relató Pablo, una de las víctimas del ataque, según constató el medio chileno La Nación. Por instrucciones de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, la Brigada Investigadora de Robos quedó a cargo del caso. El prefecto Agustín Urbina afirmó que se investigaba si el grupo familiar había sido vigilado por los ladrones mientras realizaban compras para luego sorprenderlos con el objetivo de asaltarlos. La Policía civil realizó peritajes en la zona, incluida la revisión de cámaras de seguridad.
Alarma en el sector turístico de Chile
La presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Mónica Zalaquett, se solidarizó con la familia afectada y lamentó que situaciones de este tipo continuaran ocurriendo en las calles del país. “Como industria, nos reunimos con las autoridades de gobierno encargadas de la seguridad precisamente para abordar este tema, que es algo grave que vemos todos los días y que ahora afectó a un turista argentino y su grupo familiar, lo que evidentemente tiene una connotación especial porque también daña la imagen del país y al sector turístico”, indicó.
El lider de la agrupación «La Carlos Menem», sobre la corrupción en la era menemista: «Fue un cuento de hadas al lado del kirchnerismo»
Zalaquett agregó que se trataba de “un hecho muy delicado considerando la cantidad de visitantes argentinos que llegaban a Chile motivados principalmente por el turismo de compras, ante los buenos precios que encontraban en nuestro país, y claramente un hecho de esta naturaleza generaba alarma”.
Otro caso: un turista argentino persiguió y detuvo a un ladrón en Chile
En marzo, un turista de la provincia de Mendoza sufrió el robo de su mochila mientras paseaba por Viña del Mar, región chilena de Valparaíso. Con ayuda de vecinos, el argentino, cuya identidad no trascendió, logró atrapar al delincuente y recuperar sus pertenencias. Las imágenes de la detención ciudadana se viralizaron en redes sociales, y recién este lunes se conocieron los detalles del hecho.
El incidente ocurrió por la tarde en la Avenida Jorge Montt, donde el mendocino había estacionado su camioneta. Después de confirmar que el dueño del vehículo no se encontraba cerca, un ladrón rompió uno de los vidrios y sustrajo “elementos tecnológicos, una mochila y dinero en efectivo”. Consumado el robo, se subió a otro automóvil, donde lo esperaba su cómplice, una mujer joven, para darse a la fuga.
Pocos segundos después, el turista argentino se dio cuenta de lo ocurrido y actuó en consecuencia. Comenzó a perseguir a pie el auto del maleante mientras advertía a otros conductores sobre el robo. Una mujer chilena escuchó el aviso del mendocino y procedió a gritar mientras señalaba el auto en el que se desplazaba el delincuente: “¡Deténganse todos, este hombre acaba de robar!”.
Israel mostró un impactante video del líder de Hamas «momentos antes de su eliminación»
En un acto desesperado, el delincuente intentó escapar cruzando el carril central de la avenida, pero su vehículo quedó atascado. “¡Baja el vidrio, mierda! Acaba de robar este delincuente de mierda. Devuelve las cosas, pasa las cosas”, le reclamó la vecina al ladrón mientras él permanecía dentro del automóvil. Finalmente, el argentino tomó cartas en el asunto, se acercó a la ventanilla del conductor y exigió sus pertenencias. Lo siguió un hombre con mochila verde que, con ayuda de un fierro, golpeó los vidrios del auto hasta romperlos, utilizando el objeto contundente repetidamente para atacar al delincuente.
El mayor de Carabineros de la Primera Comisaría de Viña del Mar, Celso García, declaró que el argentino no solo recuperó su mochila, dinero y demás pertenencias, sino que también se dictaminó prisión preventiva para el ladrón por el delito de robo de bienes nacionales de uso público. El delincuente quedó detenido en el Complejo Penitenciario de Valparaíso por un plazo no mayor de 60 días, hasta que concluya la investigación en curso.
NG/fl