El sistema de inteligencia artificial generativa ChatGPT dio a sus usuarios respuestas peculiares y sin sentido durante algunas horas de este martes y miércoles, sin que se conozcan las razones de la falla.
ChatGPT estaba dando respuestas inusuales, inventando palabras, brindando frases incompletas y en general palabrería sin sentido, según reportaron desarrolladores en un foro de OpenAI.
OpenAI, la empresa matriz de ChatGPT, no explicó qué le sucedió a su herramienta estrella, considerada ya un referente del sector tecnológico, que lideró una revolución en inteligencia artificial cuando lanzó la aplicación a finales de 2022, consignó la agencia AFP. Aunque sí se dio aviso de su solución.
En un ejemplo, compartido en Reddit y reproducido por el sitio inglés Independent , un usuario que había estado hablando sobre álbumes de jazz para escuchar en vinilo.
ChatGPT out of nowhere started speaking complete gibberish on Tuesday. Multiple users reporting bizarre non-sensical answers. If the biggest AI product can shit the bed like this, how can we reliably trust them in more important situations https://t.co/siXBeqatlN pic.twitter.com/uC8ECZiJkf
— Joseph Cox (@josephfcox) February 21, 2024
La respuesta que recibió, acompañada de emojis de corcheas y semicorcheas, decía una y otra vez «¡Feliz escucha!».
«Estamos investigando informes de respuestas inesperadas desde ChatGPT», reportó OpenAI en el sitio web que indica el estado del servicio.
«Se siente como si mi GPT hubiera sido embrujado«, lamentó un programador.
Más de 16 horas después de que se reportara el problema, OpenAI actualizó su sitio con un mensaje en el que anunció el restablecimiento del servicio con normalidad.
El éxito inmediato de la interfaz generativa despertó un fuerte interés por esta tecnología capaz de recibir instrucciones simples y producir textos complejos, códigos, sonidos, imágenes y más recientemente video, con su nueva herramienta «Sora».
Las extrañas respuestas que el ChatGPT dio a sus usuarios mientras estuvo «embrujado»
El diario inglés Independent recopiló algunos de los casos reportados por usuarios durante las horas en las que la herramienta de Inteligencia Artificial «estuvo como embrujada».
Algunos descubrieron que hacer preguntas sencillas, como “¿Qué es una computadora?” generó párrafos y párrafos de frases incoherentes.
“Lo hace como el buen trabajo de una red de arte para el país, un ratón de la ciencia, un sorteo fácil de unos pocos tristes y, finalmente, la casa global del arte, solo en un trabajo del resto total”, se lee en uno de ellos.
«El desarrollo de todo un mundo real como el del tiempo es la profundidad de la computadora como personaje complejo”, decía también.
En otro ejemplo, ChatGPT soltó sinsentidos cuando se le preguntó cómo hacer tomates secos. Uno de los pasos, decía a los usuarios, era que «lo utilizaran como amado. Abandonen el nuevo bocado de fruta en su amada cocina», recomendaba la curiosa receta artificial.
Otros encontraron que el sistema parecía estar perdiendo control sobre los idiomas que habla. Algunos descubrieron que parecía estar mezclando palabras en español con inglés, usando latín, o aparentemente inventando palabras que parecían ser de otro idioma, pero que en realidad no tenían sentido.
Otros usuarios y desarrolladores incluso dijeron que las respuestas parecían haberse vuelto preocupantes. Cuando se le pidió ayuda con un problema de codificación, ChatGPT escribió una respuesta larga, confusa y en gran medida sin lógica que incluía la frase «Mantengamos la línea como si hubiera IA en la sala«.
«Leer esto a las 2 de la madrugada da miedo«, escribió el usuario afectado en la red social Reddit.
En su página de estado oficial, OpenAI señaló los problemas, pero no dio ninguna explicación de por qué podrían estar sucediendo.
DS