Los mandatarios de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero se reunieron en Resistencia y firmaron junto al Consejo Federal de Inversiones un convenio para desarrollar obras hídricas ante la inminente llegada del fenómeno climático.
Los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Elías Suárez (Santiago del Estero) firmaron este jueves en Resistencia un acuerdo para potenciar obras hídricas con el objetivo de reforzar la coordinación conjunta y anticiparse a los posibles impactos de un fenómeno climático extremo conocido como el Súper Niño, cuya llegada se espera para el segundo bimestre de este año.
El entendimiento fue rubricado en la Casa de Gobierno chaqueña y contó con el patrocinio del Consejo Federal de Inversiones (CFI), representado por su secretario general, Ignacio Lamothe.
El documento establece que las tres provincias impulsarán acciones conjuntas para fortalecer, actualizar y monitorear el Plan Director de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales mediante asistencias técnicas, programas e instrumentos de gestión destinados a mejorar la gobernanza de la región y optimizar las herramientas de planificación hídrica. Asimismo, se conformará un equipo técnico permanente encargado de coordinar, articular y supervisar las acciones previstas.
«El Plan Director de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales fue elaborado desde 2021 a pedido de las tres provincias, con la asistencia técnica del CFI. Se trata del primer abordaje integrado y regional de un territorio históricamente afectado por inundaciones y sequías recurrentes», indicaron desde el CFI.
Maximiliano Pullaro destacó que los Bajos Submeridionales abarcan «entre ocho y nueve millones de hectáreas fundamentales para mejorar la productividad, pero también la calidad de vida de quienes habitan esta región», y valoró que «lo más importante es que existe un plan articulado entre las tres provincias y el CFI. Esa continuidad lo convierte en una verdadera política de Estado». Añadió que «además de pensar en infraestructura para fortalecer nuestro sistema productivo y recuperar hectáreas, es fundamental estar atentos a las posibles precipitaciones extraordinarias que podrían registrarse este año. El fenómeno puede darse o no, pero debemos estar preparados». El gobernador santafesino reclamó mayor participación del Estado nacional: «Hay obras que las provincias podemos afrontar, pero otras requieren financiación nacional».
Leandro Zdero recordó que en 2020 las tres provincias comenzaron un trabajo conjunto para estudiar el comportamiento de las cuencas, los recursos hídricos, las obras de infraestructura y la dimensión ambiental de la región. «A ese abordaje de mediano y largo plazo hoy debemos sumar una respuesta inmediata frente al escenario que plantea el posible Súper Niño», afirmó.
Elías Suárez señaló que «tenemos la responsabilidad compartida de planificar políticas públicas de corto, mediano y largo plazo que permitan un manejo adecuado de una región con características muy particulares».
Ignacio Lamothe destacó que «estamos ante una cuenca compleja que exige este nivel de integración. Tres provincias pensando juntas los conflictos, los desafíos y las oportunidades permiten avanzar hacia un manejo más inteligente, eficiente y anticipado del recurso hídrico».
El Convenio Marco constituye un Equipo Técnico integrado por referentes del CFI y de cada provincia, con funciones de coordinación, monitoreo y priorización de acciones.
