5.3 C
Buenos Aires
martes, 23 junio, 2026
InicioSociedadEl Ibex 35 cae un 0,3% en la apertura y pierde los...

El Ibex 35 cae un 0,3% en la apertura y pierde los 19.500 puntos, con el petróleo a la baja

El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid inició la sesión del martes con una caída del 0,27%, perdiendo el nivel de 19.500 puntos alcanzado el día anterior, en un contexto de retroceso del precio del petróleo tras la flexibilización de sanciones de Estados Unidos a Irán.

El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid arrancó la sesión de este martes con una caída del 0,27%, lo que llevó al selectivo madrileño a perder los 19.500 puntos alcanzados ayer y situarse en los 19.490,4 puntos. Esto ocurrió a pesar de que Estados Unidos emitió este lunes una «autorización para la producción, entrega y venta de petróleo crudo, productos petroquímicos y productos derivados del petróleo de origen iraní» por dos meses.

No obstante, pasados los primeros instantes de la apertura, el selectivo madrileño redujo su caída al 0,2% y recuperó los 19.500 enteros, marcando 19.503,5 puntos en torno a las 9.14 horas de la mañana.

En este contexto, el precio del petróleo retrocedió hasta el entorno de los 76 dólares por barril, después de que Estados Unidos, tras el anuncio de este lunes, levantara una larga lista de sanciones en el marco de sus negociaciones con Irán mediadas por Pakistán y Qatar.

En concreto, el precio del Brent bajó un 1,4%, hasta los 76,8 dólares por barril, mientras que el WTI, de referencia en Estados Unidos, cotizó sobre los 73 dólares, tras abaratarse un 1,3%.

En España, en el ámbito empresarial, el Consejo de Administración de Duro Felguera informó de que acordó ejecutar una reducción de capital por pérdidas y un posterior aumento de capital social por valor de más de diez millones de euros, en cumplimiento del plan de reestructuración conjunto suscrito en octubre de 2025.

Del lado macro, el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, comparecerá este martes en la Comisión de Economía del Congreso para detallar el último informe anual de la institución correspondiente a 2025.

En la apertura de la sesión de este martes, Sacyr se coló entre los mayores descensos del selectivo, con una caída del 2,51%, solo por detrás de Acerinox, que se dejó un 2,52%.

En el extremo opuesto del selectivo, las mayores subidas en el arranque de la jornada correspondieron a Iberdrola (+0,4%), Naturgy (+0,14%) y Repsol (+0,1%).

Por su parte, las principales Bolsas europeas mostraron signo negativo en los primeros compases de la sesión. Así, el Ftse100 de Londres y el parisino CAC 40 bajaron un 0,6%, en tanto que el Dax de Fráncfort se dejó un 1,2%.

Las Bolsas asiáticas registraron retrocesos en la jornada de este martes después de los repuntes del lunes, arrastradas por las caídas de las tecnológicas en Wall Street. El Nikkei japonés bajó un 3,5%, la Bolsa china de Shenzhen perdió casi un 1,5% y el Kospi surcoreano cayó más de un 9%.

En la misma línea, el Hang Seng de Hong Kong se dejó un 2%.

En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono soberano español con vencimiento a 10 años se moderó hasta el 3,407%.

Respecto a las divisas, el euro se mantuvo en tablas en su cruce frente al dólar, hasta negociarse a un tipo de cambio en los mercados de 1,1424 dólares.

Más noticias
Noticias Relacionadas