El director técnico de la selección argentina, Lionel Scaloni, y el volante Enzo Fernández brindaron declaraciones en conferencia de prensa desde Dallas, a un día del partido frente a Austria por el Mundial 2026.
DALLAS (Enviado especial). Lionel Scaloni, director técnico de la selección argentina, habló este domingo en conferencia de prensa desde el estadio AT&T de Arlington, Dallas, sede del partido que la selección argentina disputará el lunes frente a Austria por la segunda fecha del Grupo J del Mundial 2026.
Al inicio de la rueda, fue consultado sobre el impacto que tuvo en el plantel la falsa noticia que circuló acerca de la supuesta muerte de Jorge Messi, padre del capitán argentino. Ante la pregunta, el entrenador respondió: “¿Había que arrancar con esta pregunta? Estamos bien, estamos bien para afrontar el partido de mañana”.
Luego, evitó profundizar sobre el tema, aunque destacó el respaldo que recibió Messi dentro de la delegación. “Creemos firmemente que el grupo saca adelante las situaciones tanto buenas como malas. Al lado de un amigo siempre es mejor vivir situaciones, compartirlas. Eso es lo que todos sentimos. Él también lo siente. No prefiero agregar más sobre este tema”, señaló.
Previo a la aparición del entrenador argentino, fue Enzo Fernández quien dialogó unos minutos con los periodistas. Sobre su función dentro del equipo, explicó: “Llegar al área es la tarea que me está pidiendo ahora Scaloni”. “Me siento cómodo. También me muevo en función de mis compañeros”, agregó.
Al comparar su presente con el de Qatar 2022, Fernández destacó la evolución que experimentó en los últimos años. “Pasaron cuatro años y aprendí un montón. Cambié roles en mi mecánica de juego”, sostuvo. “Cuando llegué a la selección era un niño. Me exigí para mejorar y sumar cosas a mi juego para ser más completo. Creo que hoy lo estoy logrando. Me ayudó mucho mi paso por Chelsea”.
El volante también remarcó la importancia de haber comenzado el torneo con una victoria. “Empezar ganando es favorable y te da mucha confianza”, señaló al recordar el debut frente a Argelia. “Fuimos superiores y eso también nos sirve para afrontar el partido de mañana, que va a ser un gran partido”.
Sobre Austria, anticipó: “Esperamos un equipo que juegue directo y que sea agresivo en la mitad de la cancha”. “Preparamos la semana para contrarrestar ese planteo”, explicó.
Consultado por la presión que suele ejercer el conjunto europeo en el mediocampo, afirmó: “Vamos a contrarrestarlo teniendo la pelota”. “Sabemos que tienen una presión alta y muy buenos jugadores. Trataremos de tener la pelota y buscar los huecos”.
Fernández también se refirió a su posición dentro del esquema. “Me gusta ser la base del equipo y tener la pelota en el mediocampo”, comentó. “Me dan mucha libertad para moverme. Eso me da confianza. Me siento muy cómodo jugando al lado de Alexis”.
Además, destacó una de las fortalezas históricas de la selección argentina. “La selección siempre se ha destacado por sus mediocampistas”, consideró. “Tenemos jugadores de muy buen pie y esa es una de las claves del equipo”.
Por último, habló sobre la competencia interna dentro del plantel. “No me siento titular. El técnico es quien elige quién juega”, aseguró. “Somos 24 jugadores de campo, más los arqueros. Cuando me toca estar, trato de hacerlo al máximo y defender a mi país”.
En el tramo final de su intervención, el mediocampista dejó una reflexión sobre el nivel general del certamen. “Este Mundial es más parejo y competitivo que el de Qatar. Hay equipos que están sorprendiendo”, analizó.
Luego del triunfo ante Argelia por 3 a 0 en la primera fecha, el conjunto albiceleste afronta una jornada que puede resultar decisiva: una victoria le asegurará el pase a los dieciseisavos de final y, combinada con una derrota de Jordania frente a Argelia, también le garantizará el primer puesto del Grupo J con una fecha de anticipación.
