7.1 C
Buenos Aires
lunes, 22 junio, 2026
InicioDeportesScaloni no confirmó el equipo titular para el debut mundialista ante Argelia

Scaloni no confirmó el equipo titular para el debut mundialista ante Argelia

El entrenador de la selección argentina afirmó que los jugadores lesionados están disponibles, pero no reveló la formación inicial para el partido del martes en Kansas City.

KANSAS CITY (enviado especial). — Lionel Scaloni, director técnico de la selección argentina, ofreció una conferencia de prensa en la antesala del debut mundialista contra Argelia, correspondiente al Grupo J del Mundial 2026. El encuentro se disputará en el Arrowhead Stadium de Kansas City.

Scaloni no confirmó el equipo titular. “Se los diré a los muchachos esta noche”, declaró en referencia a la última práctica previa al partido. Sí indicó que dos jugadores que llegaban con lesiones “están disponibles”. Se refirió al arquero Emiliano “Dibu” Martínez, quien arribó a Estados Unidos con una fractura en un dedo, y al delantero Julián Álvarez, que arrastraba una lesión en el tobillo.

“Estamos confiados y llegamos en un buen momento”, sostuvo el entrenador. Recordó los momentos previos al estreno en el Mundial 2022 frente a Arabia Saudita y señaló que los primeros partidos no son los más importantes. “Puedo darles tranquilidad. Es un partido de fútbol. Tenemos la experiencia del otro Mundial de que no todo se acaba en el primer partido”, remarcó.

Scaloni se quejó de la temperatura en la sala de prensa: “Estamos en una carpa muertos de calor”. Luego se emocionó ante las intervenciones de dos excompañeros de su época como futbolista: Martín Palermo, con quien compartió plantel en Estudiantes de La Plata, y el brasileño Djalminha, compañero en Deportivo La Coruña.

Sobre el equipo que parará, afirmó: “Emiliano [Martínez] está bien, está disponible. Creo que va a jugar. El resto del equipo se sabrá después del entrenamiento o mañana [por hoy]”. En cuanto a Julián Álvarez, explicó: “Tuvo ese problema en el tobillo, pero se recuperó y será una opción más. En principio, estarían todos”. Mencionó que la excepción es Tagliafico.

El entrenador indicó que las variantes tácticas no modificarán la identidad del equipo. “La esencia será la misma más allá de jugar con dos o tres centrales. Hemos probado varias opciones. Pase lo que pase, después del partido, nos tenemos que sentir orgullosos de que el equipo dio todo”, declaró.

Argentina llega a este Mundial con 17 jugadores de la base campeona en 2022. Scaloni se convierte en el cuarto entrenador en dirigir a la selección argentina en dos mundiales, tras César Luis Menotti (1978-82), Carlos Salvador Bilardo (1986-90) y Juan Carlos “Toto” Lorenzo (1962-66). Acumula 96 partidos al frente del seleccionado. Guillermo Stábile mantiene el récord con 124 encuentros oficiales, entre 1940 y 1960.

La última vez que un país logró el bicampeonato fue Brasil en 1962. Argentina lo intentó en 1990 y perdió la final ante Alemania. Francia lo intentó en 2002 y 2022.

Antes de Scaloni, habló el defensor Nicolás Otamendi. “Disfruto estos momentos con la selección y el día a día con mis compañeros”, expresó. Sobre las expectativas, señaló: “Llegamos bien. Vamos a dar lo máximo. Tenemos que saber que vamos a competir”. Dijo que se cuida para seguir compitiendo y que, cuando terminó Qatar, no sabía que estaría nuevamente en un Mundial. “Sigo siendo el jugador al que nadie va a retirar. Yo elijo mis momentos”, afirmó. Respecto a su último Mundial, aseguró: “Vivo el día a día. Soy muy sensible cuando pienso en frío, junto a mi familia. Ahí me doy cuenta de que esto se termina”.

Argelia, que disputa su quinto Mundial, buscará dar un batacazo ante el campeón vigente. Su director técnico, el bosnio Vladimir Petković, declaró: “Respetamos mucho a la Argentina. Es uno de los favoritos y el campeón del mundo vigente. Pero hemos venido para ser competitivos, no para figurar. Los jugadores están preparados”. Petković dirigió a Scaloni en Lazio de Italia.

El único antecedente oficial entre ambos equipos es un amistoso el 5 de junio de 2007 en el Camp Nou, con victoria argentina por 4 a 3. Los goles del equipo dirigido por Alfio Basile fueron de Carlos Tevez, Esteban Cambiasso y Messi por duplicado. Anthar Yahia y Nadir Belhadj (dos veces) anotaron para Argelia.

Petković consideró que el partido “no es decisivo, pero sí importante para sumar puntos”. Sobre la posibilidad de que juegue Lautaro Martínez o Julián Álvarez, lo relativizó: “No cambia quien juegue. Son jugadores importantes y no podemos preparar un partido pensando solo en dos futbolistas”.

Más noticias
Noticias Relacionadas