Luego del salto del lunes, el dólar retrocede este martes. El catalizador fue la intervención del Tesoro en el mercado de cambios, tal como lo anunció el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno, poco después de la apertura de la rueda. Así, pasado el mediodía, el dólar baja $10 y llega a venderse en $1.375 en el Banco Nación.
Quirno utilizó la red social X para informar la decisión del Tesoro de «intervenir para dar más liquidez» en el mercado de cambios desde este martes. Operadores consultados por Clarín coincidieron en que desde la apertura apareció más oferta, lo que hizo que el precio retrocediera respecto de los máximos alcanzados en la previa.
«Las primeras operaciones, en el máximo de la fecha, fueron ventas oficiales. Después, el mercado reaccionó para abajo, seguramente como consecuencia de ver la intervención, algunos se decidieron a vender», comentó el operador de cambios, Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.
Por ahora, desde el Ministerio de Economía no dieron mayores detalles sobre cómo funciona esta operatoria, por la que el Tesoro vendería parte de los dólares que acumuló producto de sus «compras en bloque» en los últimos meses. En la City estiman que el «poder de fuego» de Caputo en este frente es cercano a los US$ 1.700 millones.
Nota en desarrollo
NE