En un encuentro en la Bolsa de Comercio de Córdoba, Patricia Bullrich dio un discurso en el que, además de elogiar el programa económico del Gobierno, cuestionó a los gobernadores que formaron la alianza Grito Federal y los definió como «un kirchnerismo de baja intensidad». El mandatario cordobés, Martín Llaryora, anfitrión provincial, es uno de los integrantes de ese grupo.
“Dicen que son del medio, pero ahí hay uno peronista, un kirchnerista, un radical, uno del PRO. ¿Dónde están los del medio?. Para mí es un kirchnerismo de baja intensidad. Es una especie de kirchnerismo suplente”, expresó la ministra de Seguridad.
Si bien no mencionó de forma individual a los funcionarios provinciales que, además de Llaryora, formaron este frente, se refirió a aquellos que quieren diferenciarse tanto de Javier Milei como del kirchnerismo.
“Eso del medio no me suena. Es no tener ningún tipo de identidad. ¿Cuál es el proyecto? El proyecto es acompañar al kirchnerismo en todas las leyes. Entonces, ¿de qué medio estamos hablando? Porque si le votan todo al kirchnerismo, están ahí», evaluó.
Los integrantes de este frente común, que se puede ampliar, son Ignacio Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
El principal objetivo de los mandatarios provinciales es explorar el posible armado de un frente federal para competir en estas elecciones y replicar en 2027, tal como anticipó Clarín hace dos semanas.
Más allá de la situación en las provincias, Bullrich insistió en que las principales resistencias al cambio se dan en los sectores económicos, sindicales, en muchos sectores judiciales, en miembros de la justicia del trabajo, que por ejemplo ahora, dijo «traban el decreto (de la disolución) de Vialidad Nacional».
«Se ve en aquellos que votan una ley sin darse cuenta que va en contra de la ley de Administración Financiera, que traería inflación», analizó sin referirse de manera directa a los proyectos impulsados por la oposición para subir las jubilaciones y declarar la emergencia en Discapacidad.
En el inicio de su exposición al frente del empresariado cordobés, Bullrich hizo un repaso sobre «la situación económica que recibió el Gobierno» y recordó que «las decisiones tomadas fueron en tiempo récord».
«No sólo hubo estrategia de shock, sino de darse cuenta de que si no se hacía en los primeros meses de gobierno, iba a ser imposible lograr un plan de estabilización», rememoró.
En esa sintonía, habló de un «cambio cultural» que permitió implementar el ajuste sin que se iniciara una crisis social. «El ajuste se hizo sobre un aparato estatal que oprimía a la sociedad, no sobre la vida de las personas, el Estado se ajustó a sí mismo», sostuvo.
Destacó el acompañamiento que, en líneas generales, tuvieron las decisiones del Ejecutivo y reparó en la necesidad de que «las provincias y las municipalidades bajen el gasto en la misma proporción real que los baja el Estado nacional».
Patricia Bullrich: «No sé si voy a ser candidata»
La funcionaria se refirió también a las versiones que la señalan como postulente en las próximas elecciones legislativas pero puso en duda esa posibilidad.
«No sé si voy a ser candidata, la tarea en Seguridad es grande. Pero si hay una batalla dura y difícil, seguro me mandan. Cuando uno juega en equipo, vas, no es por ambición o deseo», analizó.
BPO