16.8 C
Buenos Aires
miércoles, 16 julio, 2025
InicioEconomíaEl Banco Central convalidó tasas más altas para captar pesos y quitarle...

El Banco Central convalidó tasas más altas para captar pesos y quitarle presión al dólar

El Banco Central (BCRA) envió este martes una señal clara al mercado financiero al intervenir de forma decisiva en la política de tasas, con el propósito de frenar la caída que estas venían sufriendo y aliviar la presión sobre el dólar.

Después de casi un año sin utilizarla, la entidad volvió a operar este mediodía con la herramienta de pases pasivos -que no se activaba desde el 19 de julio del año pasado-, ofreciendo a los bancos una rentabilidad que comenzó en el 25% nominal anual para colocaciones a un día. Sin embargo, esa tasa no se mantuvo: fue elevada primero al 30% y luego al 36% en cuestión de horas.

El Banco Central intervino para evitar que las tasas se desplomen

La reaparición del Central en el mercado se produjo a través de su participación en la rueda repo, donde buscó absorber pesos excedentes al pagar una tasa hasta siete puntos por encima de la referencia oficial, lo que evidenció una reacción de emergencia ante la volatilidad.

Este movimiento coincidió con un nuevo salto del tipo de cambio oficial, que alcanzó los $1.280 para la venta. La decisión buscó absorber la masa de pesos con la que los bancos quedaron tras cobrar los cerca de $16 billones que tenían invertidos en las recientemente canceladas Letras Fiscales de Liquidez (Lefi), y así quitar presión sobre el mercado cambiario.

«El volumen de operaciones en la rueda repo se disparó hasta los $4,3 billones, con una tasa promedio ponderada ex-BCRA del 27,1% anual y una tasa promedio total del 33,7%, ya que el Central fue el que pagó más caro por los pesos», explicó el economista Salvador Vitelli en un posteo en X (ex Twitter).

«BCRA además de estar operando en mercado secundario en Lecaps, para ponerle piso a la tasa, hoy comenzó a operar en la rueda REPO dando nuevamente pases pasivos a los bancos. Comentamos en reiteradas ocasiones que era inevitable una ventana para la liquidez intradiaria de los bancos si no querían que la tasa overnight se desplome y afecte al USD. Veremos qué tan asiduamente sigue operando, si les da seguridad a los bancos volverán a tomar depósitos intradiarios y le pondrá piso a la tasa. Hoy comenzó tomando en 25 y ahora ya se movió a 30. Debería subir también la caución que al momento no arbitró», señaló otra fuente del mercado.

Desde la consultora Target de Mercado evaluaron que «la apertura de una ventana para ofrecer liquidez intradiaria era inevitable si no se quería que las tasas se hundieran aún más y se intensificara la corrida hacia el dólar. Ahora habrá que ver con qué frecuencia mantiene esta operatoria: si logra darle certidumbre al sistema, los bancos podrían volver a captar depósitos a un día, lo que ayudaría a sostener las tasas«.

Además de reactivar los pases pasivos, el BCRA reforzó su intervención con compras de LECAP en el mercado secundario -estrategia que había comenzado tímidamente el viernes pasado- y con fuertes maniobras en el mercado de futuros, donde viene actuando desde que se implementó el esquema de flotación administrada del tipo de cambio. No obstante, esta presencia constante en los futuros contradice el principio de libre movimiento del dólar entre bandas que había prometido el equipo económico.

Ese esfuerzo se tradujo en un volumen operado en futuros A3 que, por sexta jornada consecutiva, superó los u$s1.500 millones y este martes alcanzó los u$s2.943 millones, el mayor monto desde el 8 de mayo, según precisó el economista Federico García Martínez.

La participación activa del BCRA también repercutió en el resto de las tasas del mercado de corto plazo. Las cauciones a un día, por ejemplo, treparon hasta el 38% anual, luego de haber tocado un piso del 12,01% el jueves pasado y de cerrar en 24% el día anterior.

Esta ofensiva del Central ocurrió en la antesala de la licitación extraordinaria anunciada por la Secretaría de Finanzas, que apunta a ofrecer a los bancos un menú alternativo para ubicar parte de su liquidez en títulos a 13, 28, 42, 56, 74 o 91 días.

La licitación «sorpresa» del Gobierno para absorber pesos y quitarle presión al dólar

El Gobierno sorprendió el lunes con una licitación no programada de deuda en pesos, en un intento por absorber el exceso de liquidez generado tras el desarme de las Letras Fiscales de Liquidez (Lefis), una herramienta que quedará sin vigencia en los próximos días. La sorpresiva medida anunciada por el equipo de Luis Caputo busca evitar que esos fondos disponibles presionen sobre el mercado cambiario.

La Secretaría de Finanzas lanzó un llamado a licitación extraordinario destinado a los bancos, con el objetivo de intercambiar las Lefis por otros instrumentos del Tesoro: Lecaps y Boncaps. Esta operación se da en un contexto de importantes vencimientos de deuda en moneda local que se concentrarán durante las próximas seis semanas.

A través de la red social X, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, anunció que el Tesoro ofrecerá a las entidades financieras una serie de títulos «fuera de calendario», como parte del proceso de salida de las Lefis.

Entre las opciones disponibles, se destacan Lecaps con vencimientos el 31 de julio, 15 y 29 de agosto, 12 y 30 de septiembre, mientras que los Boncaps se licitarán con plazo hasta el 17 de octubre.

Según un informe de Aurum Valores, esta subasta fuera de cronograma tiene como objetivo moderar el excedente de liquidez bancaria que dejó el fin de las Lefis.

Ese exceso es significativo. La semana pasada, muchos bancos no lograron colocar todos sus pesos en la última licitación del Tesoro, lo que dejó en el sistema financiero alrededor de $5 billones sin destino inmediato.

A esto se suma que el Tesoro deberá afrontar vencimientos por casi $38 billones en los próximos 45 días. Aunque el monto puede parecer elevado, en el mercado confían en que Quirno podrá renovar esa deuda sin mayores dificultades.

De acuerdo con datos recopilados por el economista Federico García Martínez, basados en cifras del Ministerio de Economía, en lo que queda de julio vencen $10 billones, todos a tasa fija, y en agosto se suman otros $28 billones, también en su mayoría a tasa fija.

Más noticias
Noticias Relacionadas