Tras la detención de Alesia Abaigar, funcionaria del Estado bonaerense, detenida la semana pasada acusada de arrojar estiércol y colocar un pasacalle frente a la vivienda del diputado ultraderechista José Luis Espert, la jueza Sandra Arroyo Salgado allanó varios domicilios particulares, el municipio de Quilmes y mantiene incomunicada a Eva Mieri, presidenta del bloque de Concejales de Unión por la Patria y Secretaria General del Partido Justicialista de dicho municipio. También fue llevada de su domicilio por la Justicia Federal otra militante de ese espacio, aparentemente por averiguación de antecedentes por el mismo caso.
La jueza Arroyo Salgado que participó de la celebración del 4 de julio en la embajada de los Estados Unidos es parte de una avanzada contra la criminalización de la protesta, deteniendo a funcionarios públicos como Alesia Abaigar y Eva Mieri, detenida e incomunicada hace varias horas vinculada a la misma causa de Abaigar.
Enseguida, el Centro de Profesionales de Derechos Humanos de Quilmes y legisladores del Frente de Izquierda denunciaron esta escalada reaccionaria contra libertades democráticas y derechos políticos. Planteando la necesaria y urgente movilización unitaria para liberar a las detenidas de inmediato.
Gravísima avanzada reaccionaria contra libertades democráticas y derechos politicos.
Es necesaria y urgente la mayor movilización unitaria para liberar a las detenidas AHORA.
No es solo una bravuconada de Espert como para responderle livianamente que «nos vemos en dos años en… https://t.co/YM7MHizSKz— Andrea D’Atri (@andreadatri) July 2, 2025
Mientras tanto, la intendenta de Quilmes y militante del kirchnerismo Mayra Mendoza denunció el hecho por medio de la red X, pero sin exigir su rápida liberación se dedicó a maldecir a Espert «Deja en paz a las pibas, sos un verdadero cagón. Si tan macho sos, si tanto te la bancas, ¡nos vemos en las urnas!». Si bien ya no sorprende la negativa de convocar a la movilización en las calles para enfrentar al gobierno, poniendo por encima de las necesidades y luchas populares la campaña electoral y las internas del peronismo, la intendenta de Quilmes llega al extremo de utilizar la propia detención arbitraria de estas funcionarias para la disputa electoral. Es necesario poner manos a la obra para exigir su liberación a la brevedad y no permitir que pase impunemente este atropello a los derechos humanos y a la libertad de la protesta con todas las fuerzas que se reclamen democráticas.
Por pedido de Arroyo Salgado, durante esta madrugada allanaron, y siguen ahora, varios domicilios particulares, más el municipio de Quilmes.
Tienen incomunicada a @evamieri desde hace más de tres horas.
Todo completamente ilegal y antidemocrático, dentro de “la investigación”… pic.twitter.com/IQHUNhy2sz
— Mayra Mendoza ☀️ (@mayrasmendoza) July 2, 2025