«Entendemos y respetamos si es que a voluntad decidiste tomarte un tiempo a solas; sólo decinos que estás bien. Tan solo un mensaje, bro. No vamos a juzgarte. Te amamos con todo el corazón!!!». Con estas palabras, Denise Vergara se dirigió este jueves a su hermano Ezequiel, de 28 años, que está desaparecido desde el 21 de marzo, cuando habló por última vez con su mamá. Antes de abandonar su casa en Villa la Angostura, el joven dejó una nota de despedida escrita en la pared de su casa.
El posteo de Denise no es el único. Desde la desaparición de su hermano ha actualizado casi día a día su Facebook, pidiéndole que vuelva y compartiendo fotografías «10 días sin noticias tuyas. La angustia pasa a desesperación, por momentos. Confío en que estaremos juntos de nuevo, te abrazo donde estés!!!», escribió el 31 de marzo. Antes, también le había dedicado otro posteo: «Te esperamos, bro amado! No vamos a aflojar hasta encontrarte».
La búsqueda lleva ya más de dos semanas. Participaron más de 50 agentes de la policía de Neuquén junto con brigadistas y guardaparques, quienes rastrillaron varias zonas del Parque Nacional Nahuel Huapi. También se hizo un un barrido en las zonas de Quetrihué, Cajón Negro y Belvedere. Pero finalmente, este jueves, su madre confirmó que ya no lo buscarán por tierra.
Acerca de la decisión, el Coordinador de Administración, Recursos humanos y Legales del Parque Nahuel Huapi, Mariano Dalla Cia informó que «la fiscalía toma la opinión de los técnicos que son conocedores del lugar o de los equipos de rescate, hace una táctica y trabajan en conjunto en la zona».
Por otro lado, Patricia Ribera, la madre del joven destacó en una entrevista con Diario Rio Negro que la investigación seguirá, pero ahora a través de «un trabajo de oficina de inteligencia», el que describió como «buscar en redes sociales, en los movimientos de cuentas bancarias y redes de telefonía».
La mujer remarcó además que cree que su hijo está vivo y que sólo decidió alejarse: «Creo que mi hijo se sintió apabullado por algo y decidió tomarse un tiempo sin avisar. Aunque eso es lo más triste porque podría haber mandado un mensaje», explicó durante la entrevista.
De acuerdo a la información que difundió la Policía de Neuquén en una alerta de búsqueda y paradero, Ezequiel Matías Vergara mide 1,82 metros de altura, tiene tez blanca, cabello corto y contextura robusta. Hasta el momento, se desconoce la vestimenta que llevaba al momento de su desaparición, lo que dificulta aún más la búsqueda.
Un mensaje en la pared y una última reacción por Whatsapp
La primera en advertir la desaparición de Ezequiel fue su mamá. La mujer, que vive en el centro de Neuquén, había enviado un mensaje al grupo de Whatasapp que comparte con su familia, al que el joven respondió con un corazón. Desde ahí el joven no tuvo más contacto.
La siguiente noticia que tuvo Patricia vino de la jefa de su hijo, quien se comunicó con ella porque Ezequiel no fue a trabajar ni el viernes, ni el martes luego del fin de semana largo.
Luego de intentar contactarlo sin obtener respuesta, la mujer se comunicó también con el tío de Ezequiel, el familiar que vive más cerca de la casa del joven. Cuando el hombre llegó al departamento de su sobrino, se encontró un mensaje escrito en la pared: «Estoy cansado de lastimar gente. No es lo que quiero. No se justifica. Siento que estoy enfermo. Mando luz y amor para quienes amo».
En ese momento, Patricia reconoció que era el modo de escribir de su hijo, y aseguró a un medio neuquino: «Puede significar que quiere cambiar. No a modo de quitarse la vida. Su tía decía que él siempre manifestó que no sería capaz de quitarse la vida. Pero también pienso que si quería hacer un retiro espiritual, nos hubiese avisado. Son análisis que uno hace porque no sabe qué pensar».
Según trascendió, las cosas en la casa de Ezequiel estaban en orden, y el joven partió sin su celular. En las últimas horas trascendió una nueva pista que podría ayudar a hallarlo: la policía confirmó a través de grabaciones de video que el joven retiró algo de dinero de su cuenta bancaria en un cajero de Villa La Angostura el día de su desaparición en horas de la tarde. Al dejar el cajero, se subió a un taxi y ese es el último dato que se tiene de él.
La causa judicial quedó a cargo de la Fiscalía de Delitos contra las Personas. Ante cualquier información que se pueda aportar para dar con el paradero del joven las personas pueden comunicarse al 294-4494121.
BPO