Quien fuera candidato a jefe de Gobierno porteño en la boleta de Javier Milei en 2023, este año fue expulsado de La Libertad Avanza.
-
Elecciones en Ciudad: Manuel Adorni encabezará la lista de legisladores de La Libertad Avanza
-
La LLA con Adorni a la cabeza busca pisar fuerte en territorio macrista
Ramiro Marra, expulsado de La Libertad Avanza este año, confirmó este jueves que será candidato por la UceDe a las elecciones porteñas el próximo 18 de mayo. Este año se termina su mandato como legislador de CABA, obtenida en 2021 cuando integraba las filas del ahora presidente Javier Milei.
«Este año voy a ser candidato a Diputado de la Ciudad de Buenos Aires de la mano de la @ucedecaba, el primer partido liberal de la historia argentina. Junto a su Presidente, @agpassamonti, ya estamos trabajando en conjunto para construir la Ciudad más liberal de América», anunció Marra en un video publicado en sus redes sociales.
En el minuto y 26 que dura la grabación no menciona ni al Gobierno ni a Javier Milei, pero busca diferenciarse de «Kirchnerismo» y promete «recuperar la LIBERTAD y el ORDEN en nuestra Ciudad». En un lenguaje fuerte, asegura que hay «Chorros por todos lados, basura en las veredas, ratas en las escuelas, trapitos extorsionadores, villas que esconden narcotraficantes, fisuras durmiendo en la calle».
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/RAMIROMARRA/status/1905409794191634770&partner=&hide_thread=false
Chorros por todos lados, basura en las veredas, ratas en las escuelas, trapitos extorsionadores, villas que esconden narcotraficantes, fisuras durmiendo en la calle. BASTA de todo eso.
El Kirchnerismo no es opción, es hora de recuperar la LIBERTAD y el ORDEN en nuestra Ciudad. pic.twitter.com/QYmWZsvmxU
— Ramiro Marra (@RAMIROMARRA) March 28, 2025
El recorrido de Ramiro Marra: de referente libertario a la expulsión del partido
En La Libertad Avanza observan con atención sus próximos movimientos. Ocurre que Marra supo ser el principal referente del espacio en el ámbito porteño. Luego de incursionar en la política con Franja Morada y Consenso Federal, en 2021, el youtuber financiero se unió al partido de Javier Milei y encabezó la lista de candidatos a legisladores en la Ciudad a través de la cual obtuvo 13,82% de los votos, lo que le permitió acceder a su banca. Dos años después, en 2023, se presentó como candidato a jefe de Gobierno, también por LLA: una vez más obtuvo poco más de 13 puntos.
La victoria de Milei en el ámbito nacional y el creciente protagonismo de su hermana, Karina, en el armado libertario, trajo aparejados cambios al interior del bloque porteño que presidía Marra. A mediados del 2024, fue desplazado de la jefatura y en su lugar se colocó a Pilar Ramírez, con quien se abrió una dura disputa. Una serie de diferencias al interior del espacio, entre ellas el apoyo del legislador al Presupuesto 2025 de Jorge Macri a cambio de recortes en el gasto, detonó la interna.
En enero del 2025, fue expulsado del partido a través de un duro comunicado publicado en redes sociales. «LLA informa que el legislador Ramiro Marra ya no forma parte de La Libertad Avanza a nivel nacional ni en ningún distrito del país, de manera irreversible, como consecuencia de no seguir los lineamientos del partido y haber votado a favor del inaceptable aumento de impuestos en la Ciudad de Buenos Aires, que contradice los ideales del presidente Javier Milei«, expresaron.
El presidente Milei, quien había mantenido un vínculo cercano con el youtuber, habló sobre su salida del partido. “Ramiro sistemáticamente estuvo desconectado de lo que hacía La Libertad Avanza en la Ciudad y cuando votó a favor de un presupuesto que subía impuestos lo ejecutaron. Nosotros no podemos avalar una suba de impuestos de ninguna manera”, afirmó. Luego dijo que fue «una cuestión distrital» de la que no se encargó él puntualmente sino Karina: “Dicen que mi hermana tiene una guillotina, bueno sí, tiene una guillotina».
Con Marra afuera del partido, la duda es si jugará o no en mayo. En caso de que se incline por el primer escenario, su candidatura fragmentaría el voto liberal de La Libertad Avanza. Si bien se descarta que pueda obtener nuevamente y por si solo los 13 puntos que alcanzó años atrás, hay preocupación en el ambiente libertario por el volumen de votos que acapararía.