La reforma tributaria es uno de los temas más exigidos hacia el Gobierno, sobre todo por la insostenible presión tributaria que deben atravesar las empresas en Argentina y resurge el debate sobre los impuestos que realmente influyen en la recaudación. En ese sentido, este medio se contactó con el tributarista, Mariano Ghirardotti.
Las características del sistema tributario
Mariano Ghirardotti destacó que el sistema tributario argentino es excesivamente complejo: “Hoy tenemos 150 impuestos, pero solo 10 representan el 90% de la recaudación”. Esta estructura genera un alto nivel de burocracia y costos administrativos tanto para el Estado como para los contribuyentes.
Uno de los principales problemas es el impuesto a los ingresos brutos, que, según Ghirardotti, “es nefasto, porque se cobra sobre la facturación sin considerar si una empresa tiene ganancias o pérdidas”. Además, las provincias avanzaron con retenciones en los bancos y otras medidas que afectan a las pequeñas y medianas empresas.
En qué consiste el super IVA
Una de las ideas que resurge es la implementación de un “super IVA”, inspirado en propuestas previas de Domingo Cavallo. Esta iniciativa busca reemplazar ingresos brutos con un IVA distribuido entre Nación y las provincias. “El IVA permite computar créditos fiscales, evitando la acumulación de impuestos como ocurre con ingresos brutos”, explicó el entrevistado.
Sin embargo, implementar este cambio requiere de un consenso entre el Gobierno y las provincias, lo que representa un desafío político considerable. “Es difícil que una provincia renuncie a un impuesto que representa el 70% de su recaudación sin una alternativa clara”, advirtió Ghirardotti.
Impuestos que deberían desaparecer
Otro punto clave es la eliminación de tributos considerados distorsivos. el tributarista mencionó algunos de los impuestos más problemáticos, como el impuesto al cheque: “Es un invento argentino que castiga a quienes operan en el sistema bancario”. También cuestionó el impuesto a los sellos: “Desincentiva la formalización de contratos, generando inseguridad jurídica”. Y por último el impuesto a la herencia: “En la provincia de Buenos Aires, muchas personas evitan hacer sucesiones por el costo impositivo”.
Para que haya una reforma efectiva, es necesario modificar la Ley de Coparticipación Federal, algo que no se logró en décadas. “Si no se toca esa ley, difícilmente haya una reforma real”, sostuvo Ghirardotti, que luego añadió: “Necesitamos un sistema con menos impuestos, pero que recaude de manera eficiente. De lo contrario, nadie va a querer invertir en Argentina”.