Guillermo Viscarra fue determinante en la clasificación de Alianza Lima a la Fase 3 de la Copa Libertadores. El arquero del conjunto peruano no sólo sacó nueve pelotas de gol, sino que encima le atajó el penal a Alan Velasco, que le dio la clasificación a su equipo a la siguiente instancia y eliminó a Boca.
Luego del partido, en las redes sociales se viralizó el machete de Viscarra quien, precavido, ya había estudiado a todos los posibles pateadores del Xeneize y lo detalló uno a uno en una completa listita.
La lista de Guillermo Viscarra para los penales.
«Marcos Rojo (Zurdo): la cruza. Cavani (Derecho): la cruza. Merentiel (Derecho): la cruza. Giménez (Derecho): la cruza. Zeballos (Derecho): abre el pie. Alarcón (Derecho): abre el pie. Zenón (Zurdo): abre el pie. Velasco (Diestro): abre el pie», rezaba la precisa lista del arquero, en el que también anotó el número de cada uno de los jugadores.
Si bien algunos de los pronósticos fueron acertados, en el caso de Velasco, hay que destacar que, pese a que el arquero había previsto que podía abrir el pie, finalmente se tiró para tapar el remate cruzado del ex Independiente.
El arquero de Alianza Lima declaró sobre el cambio de arquero en Boca: «Me sorprendió»
Guillermo Viscarra fue la gran figura de la noche en La Bombonera. Con su atajada en la tanda de penales a Alan Velasco, el arquero de Alianza Lima selló la clasificación de su equipo y dejó a Boca sin Copa Libertadores por segundo año consecutivo. Sin embargo, además de su actuación, el boliviano se refirió a una de las decisiones más llamativas del partido: el cambio de Agustín Marchesín por Leandro Brey antes de la definición desde los doce pasos.
Viscarra, sobre el cambio Marchesín-Brey: «Nadie sabe qué hubiera pasado si atajaba»
«Me sorprendió el cambio de arquero. A mí, particularmente, no me gustaría que me pase», confesó Viscarra luego del partido, en referencia a la decisión de Fernando Gago de sustituir a Marchesín, quien había tenido una actuación destacada, por Brey, un especialista en penales. «Creo que Marche es un arquerazo. Hizo un muy buen partido allá, hizo un muy buen partido acá. Nadie sabe qué hubiera pasado si atajaba la tanda de penales», agregó.
Desde su perspectiva como arquero, Viscarra dejó en claro que preferiría asumir la responsabilidad de atajar en esas situaciones. «Creo que los arqueros nos esforzamos tanto para llegar a esos momentos de realmente ayudar al equipo. Es un momento en el que tenés mucha importancia en decidir el partido y uno prefiere siempre asumir esa responsabilidad», sostuvo.
Pese a la sorpresa, el arquero de Alianza Lima reconoció que la estrategia de Boca pudo haber dado resultado: «Le podía salir bien, como le ha salido bien a muchos equipos que lo han hecho. Pero este no fue el caso y gracias a Dios ganamos».
La decisión de Gago no dio frutos, ya que Brey no pudo contener ninguno de los cinco remates de los jugadores de Alianza Lima, mientras que Viscarra se convirtió en el héroe al taparle el penal decisivo a Velasco. Boca, tras el 2-1 en los 90 minutos y el 1-0 sufrido en la ida, quedó eliminado de la Copa Libertadores en su propio estadio y ahora deberá enfocarse únicamente en el torneo local.