24.3 C
Buenos Aires
miércoles, 26 febrero, 2025
InicioPolíticaGarcía Mansilla, el jurista de la Universidad Austral designado por Milei para...

García Mansilla, el jurista de la Universidad Austral designado por Milei para la Corte Suprema

El constitucionalista Manuel José García-Mansilla, propuesto por el presidente Javier Milei para ocupar a partir un puesto en la Corte Suprema de Justicia, es el actual decano de la Universidad Austral, se proclama ferviente defensor de la independencia de los poderes de la Constitución.

En marzo de 2024, el gobierno de Javier Milei lo presentó como su candidato para ocupar un asiento en la Corte Suprema junto al juez Ariel Lijjo. Si bien Lijo es apuntado por cuestionamientos a su «idoneidad», sobre García Mansilla pesan dudas por su perfil conservador, principalmente por su postura antiaborto.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Quién es Manuel García-Mansilla

Portador de un apellido de prosapia histórica, el «García» de su apellido fue José, ministro durante la presidencia de Bernardino Rivadavia; el «Mansilla» proviene de Lucio N. Mansilla, héroe de a Batalla de Vuelta de Obligado en 1845.

En su currículum muestra también que es «especialista en Derecho Constitucional, Oil & Gas y Derecho Empresario» y una lista de post grados, masters y trabajos sobre la Constitución Nacional, la exploración y producción de hidrocarburos, «Litigio estratégico ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos» y el «asesoramiento y participación en licitación de áreas provinciales de hidrocarburos» y «de empresas locales e internacionales en cuestiones relacionadas con el derecho público, derecho de la energía y el derecho comercial».

Su vínculo es tan próximo al rubro que expuso, en una audiencia pública en 2016, en favor del «tarifazo» durante la gestión de Mauricio Macri.

En 2015, avaló desde el punto de vista constitucional la designación por decreto de los jueces Horacio Rosatti y Rosenkrantz como ministros de la Corte Suprema.

Milei designó por decreto a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como jueces de la Corte Suprema

En el pasado reciente, se convirtió desde sus columnas de opinión y análisis en medios de comunicación y portales en un crítico del proceso de juicio político contra los jueces de la Corte Suprema que intentó el kirchnerismo en diputados en 2023.

Los jueces del alto tribunal «vienen sufriendo los reiterados intentos del actual oficialismo de cooptar el Poder Judicial, con el riesgo de arrastrarnos a padecer un régimen de hecho y no uno de derecho», consideró.

«Sobran razones para esa actitud en defensa de nuestras instituciones. Por un lado, por lo cuestionable que fueron tanto el procedimiento en sí en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados (plagado de anomalías), como por lo endeble de las acusaciones intentadas contra los jueces (en particular las que se refieren a las sentencias del tribunal cuyo contenido molestaban al gobierno)», escribió en uno de esos artículos.

García Mansilla se proclama ferviente defensor de la independencia de los poderes de la Constitución.

«La independencia del Poder Judicial es uno de los pilares centrales que sostiene todo nuestro edificio constitucional. Al igual que ocurre con los demás principios fundamentales de nuestro sistema constitucional, hemos adoptado esa especial concepción del Poder Judicial por la notable influencia que la Constitución de los Estados Unidos tuvo en nuestros constituyentes» sostiene.

Justamente su tesis doctoral se basó sobre la independencia de los jueces y la condición de último intérprete de la letra de la ley.

Ariel Lijo, el juez que Milei quiere para una Corte Suprema «alineada a los valores de la libertad»

El trabajo se tituló «El origen del control judicial de constitucionalidad en Estados Unidos y el mito de Marbury v. Madison», un caso de principios del 1800 en que la Corte estadounidense estuvo llamada a dirimir un conflicto político montado en un cambio de signo político en el gobierno.

En una presentación ante el Senado en la que defendió su candidatura para integrar la Corte Suprema, García-Mansilla contó que vivió en diferentes provincias porque sus padres trabajaban en la administración de Parques Nacionales. Según el letrado, ese recorrido por el interior de la Argentina le permitió conocer las diversas realidades del país con sus «distintas costumbres».

Para el académico «los jueces tienen la función principal de resolver causas judiciales concretas, aplicando el derecho vigente tal como ha sido sancionado por el Congreso y respetando siempre el texto y la estructura de la Constitución con todas sus reformas; y no apelando a sus convicciones personales siendo de índole moral, política y religiosa».

En esa línea, García-Mansilla enfatizó que «los jueces no pueden aplicar sus convicciones a la hora de decidir casos concretos. Fomentar ese comportamiento anómalo es una forma inaceptable de liberarlos de los límites que la propia Constitución les impone a ellos», completó.

García-Mansilla aseguró que su única aspiración, en el caso de llegar a la Corte, es la de «servir» a la Argentina de tal manera que, al momento que le toque terminar con esas funciones, sus compatriotas lo «recuerden como un juez que obró con integridad, independencia e imparcialidad».

ds

Más noticias
Noticias Relacionadas