ROMA.- En medio de la preocupación por la salud del Papa, el dirigente político Juan Grabois, miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano e Integral y viejo conocido de Jorge Bergoglio, fue este lunes noticia en Roma. Tal como informó la agencia ANSA, el referente del partido Patria Grande y de los movimientos sociales intentó acercarse hasta la suite del décimo piso del hospital Gemelli, donde Francisco se encuentra internado, con el deseo de saludarlo. Pero fue inmediatamente rechazado.
La suite del décimo piso o departamento “blanco” del hospital Gemelli, destinado a los papas, se encuentra más que blindada y suele ser totalmente inaccesible. Y aunque Grabois haya esgrimido su amistad con el Pontífice o el hecho de ser consultor del “ministerio” social del Vaticano, no le permitieron el acceso. LA NACION intentó comunicarse telefónicamente con Grabois, pero no obtuvo respuesta.
Como explicó el cirujano Sergio Alfieri, uno de los integrantes del equipo médico del Gemelli que atienden al Papa, su paciente ilustre no está recibiendo visitas -la de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el miércoles pasado, fue una excepción-, porque aún sigue en condiciones clínicas muy delicadas y con complejos problemas respiratorios, a raíz de una nuemonía bilateral. “No está fuera de peligro”, explicó Alfieri, que dijo que no ingresa nadie a su suite, salvo sus más estrechos colaboradores. Esto es, dos secretarios privados, así como enfermeros, gendarmes vaticanos y personal médico.
Grabois había estado en Roma a fin de septiembre pasado en un evento para conmemorar los diez años del primer encuentro de los Movimientos Populares en el Vaticano en la sede del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano e Integral, en el Palazzo San Calixto, en el barrio de Trastevere.
En esa ocasión, el Papa deploró la actuación de las fuerzas de seguridad durante la protesta que hubo frente al Congreso por el debate de las jubilaciones, cuando fue utilizado gas pimienta y, como en otras oportunidades les pidió a los movimientos sociales que sigan luchando, en paz, por “tierra, techo y trabajo” y reivindicó la justicia social.
Conforme a los criterios de