Los Padres de San Diego firmaron un acuerdo de Ligas Menores con el cubano Yulieski Gurriel, según informó Jon Heyman de MLB Network. El contrato incluye una invitación a los Entrenamientos de Primavera del equipo y podría marcar el regreso del inicialista a las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés) en la temporada 2025.
De acuerdo al informe de MLB.com, el equipo californiano no confirmó oficialmente la firma, pero el acuerdo incluiría una garantía de 140 mil dólares. Si asciende a las Ligas Mayores, el cubano ganará US$1,25 millones, con la posibilidad de obtener US$1 millón en incentivos adicionales.
“Es una invitación fuera del roster”, informó Heyman en su cuenta de X. Esto significa que Gurriel no formará parte del plantel de 40 jugadores de los Padres desde el principio, pero que tendrá la oportunidad de demostrar su valía en la pretemporada.
Ahora, a sus 40 años, el inicialista cubano buscará demostrar que todavía puede competir en el nivel más alto del béisbol. Su desempeño en los entrenamientos definirá si puede integrar el equipo y extender su carrera en Grandes Ligas.
El pelotero cubano jugó la última temporada en Triple-A con los Bravos de Atlanta. En 2024, registró un promedio de bateo de .292, con 18 dobles, 12 cuadrangulares y 48 carreras impulsadas. Su rendimiento le permitió un breve regreso a la MLB con los Reales de Kansas City, donde participó de la postemporada.
Lo adquirieron mediante un cambio el pasado 31 de agosto, luego de que el primera base Vinnie Pasquantino se fracturara el pulgar derecho. Allí jugó 18 encuentros y fue titular en cada uno de los seis compromisos de postemporada con Kansas City.
A pesar de haber llegado a las Grandes Ligas con más de 30 años, Gurriel tiene una decorada trayectoria:
El acuerdo con los Padres representa una nueva oportunidad para Gurriel, quien buscará demostrar que aún puede aportar en Grandes Ligas. Aunque su rol en el equipo dependerá de su desempeño en los Entrenamientos de Primavera, su experiencia podría ser un factor determinante para ganarse un puesto en el plantel.
Este año, San Diego intentará superar su marca de la temporada pasada, cuando fue eliminado en el Juego 5 de la Serie Divisional ante los Dodgers de Los Ángeles. Por lo tanto, contar con un jugador con la trayectoria de Gurriel podría aportar solidez en la primera base y en la línea ofensiva.
A pesar de haber realizado pocos movimientos durante la temporada baja, Los Padres aspiran a llegar lejos en la postemporada. De acuerdo a Sports Illustrated, el presidente de operaciones de béisbol de Los Padres, A.J. Preller, aseguró que el equipo ingresará a 2025 con un “roster de campeonato”.
No será fácil, pero si Gurriel logra un buen rendimiento en la pretemporada, podría convencer a la directiva de que puede ser parte de ese importante plantel y así extender su legado en el béisbol de las Grandes Ligas.