Una familia tipo, compuesta por un matrimonio y dos hijos en edad escolar que vive en la Ciudad de Buenos Aires, necesitó en enero, un presupuesto de $$2.119.246 para afrontar todos sus gastos, según un relevamiento que realiza el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC).
Este seguimiento de precios se hace todos los meses, contabilizando las variación en los costos de la canasta de alimentos y servicios e incluye, entre varios ítems, el alquiler de la vivienda, los gastos de un auto de 10 años de antigüedad, el abono de medicina prepaga, la cuota de un colegio privado de dos niños y el abono familiar en un club.
Del monto total estimado en los gastos del hogar, según el sondeo, $1.509.900 (71%) son destinados a contratar los servicios, mientras que $609.346 (29%) son derivados a la adquisición de productos de consumo masivo, es decir en supermercados, almacenes y demás comercios de bario.
Esa correlación entre bienes y servicios es visible en los datos oficiales de la inflación. En el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de enero puede verse que, en forma interanual la inflación llegó al 84,5%, en tanto los bienes se apreciaron 64,5% y los servicios 152,4%. Además, al analizar los rubros del índice, el de mayor suba interanual resulta el de Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles que trepó al 217,7%.
Según otra medición del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA – Conicet), que hace foco en los gastos que implica solamente cubrir las necesidades energéticas, de transporte y agua potable del hogar, una familia promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) necesitó $144.775 en enero. Este gasto implicó un aumento del 3% respecto del mes anterior y 345% en comparación con el mismo mes de 2024.
«El aumento mensual del 3% en la canasta de servicios lo explica un aumento de la energía eléctrica y del agua del 10,9% y 1% respectivamente que no llegan a compensarse por la caída en el gasto en gas natural del 0,9%”, sostiene ese informe.
Dónde la inflación pega más fuerte
Según la medición del Cesyac, la variación total de precios durante enero de este año respecto de diciembre 2024 se ubicó para la clase media en el orden del 3,65% mientras que la variación de precios interanual fue de 123,69%.La variación mensual, está en línea con la inflación medida por el Instituto de Estadísticas del gobierno de la Ciudad, que para enero, informó un alza del 3,1%
Los aumentos más relevantes en el rubro de productos de consumo masivo, según el informe privado, fueron en bebidas (3,52%) y comestibles envasados (4,28%). Mientras que, dentro de los servicios básicos, los que más subieron fueron medicina prepaga (3,1%), Gas por redes (3%), TV por cable e Internet (6%), combustibles (6,1%) y alquileres (8%).
Es con estos elementos relevados que se desprende el dato que una familia necesitó en enero $70.642 diarios para afrontar los gastos mensuales. De los cuales, $20.312 son para adquirir productos de consumo masivo y $50.330 para contratar los servicios básicos del hogar.
El peso mayor de los servicios en los bolsillos de las familias está haciendo que las compras en los supermercados y almacenes no logren recuperarse. Según la consultora Scentia, el consumo masivo cayó 10,6% en enero, en una tendencia que afecta más a la zona del AMBA que al Interior del país, donde las caídas fueron del 12,5% y 9,3% respectivamente.