33.9 C
Buenos Aires
viernes, 21 febrero, 2025
InicioEconomíaEn medio del escándalo por Libra, esperan una nueva regulación de la...

En medio del escándalo por Libra, esperan una nueva regulación de la CNV para las billeteras cripto

El cripto escándalo en el que se vieron envueltos el presidente Javier Milei y su equipo en los últimos días ocurre en un momento clave en la industria cripto local, en el que la Comisión Nacional de Valores avanza hacia la regulación del sector.

Hace casi un año, el organismo que preside Roberto Silva, lanzó el primer registro para los Proveedores de Activos Virtuales (PSAV) es decir las empresas que permiten que los argentinos se vinculen con la criptoeconomía, porque ofrecen servicios relacionados con activos virtuales, como criptomonedas, tokens digitales y otros activos basados en blockchain.

Desde ese momento, se sumaron algo más de 120 compañías al registro. Ahora el organismo ultima los detalles de una regulación un poco más compleja, donde además de listarse se les pedirá a a estas empresas que por ejemplo, presenten de información sobre acuerdos con terceros y detalles sobre el referenciamiento de clientes.

Para esto, a finales de octubre pasado, la CNV lanzó una consulta pública con los jugadores del sector, que finalizó a comienzos de diciembre último. Con los resultados, el organismo termina de delinear la Resolución 1025 que no se tratará de una «Ley Cripto» ni de una regulación Bitcoin, sino que simplemente macará los lineamientos para la operación de las billeteras y otros jugadores cripto en el país. Al mismo tiempo, la regulación apunta a las empresas del sector, no a los usuarios finales que operan con criptomonedas.

Varios jugadores del sector, con la Cámara Argentina de Fintech, a la cabeza, respaldan este avance regulatorio, ya que consideran que será clave para que esta industria pueda masificarse en el país.

Sin embargo, este incipiente marco normativo no aplica para casos como el de Libra en los que una persona, como puede ser el presidente de la Nación en este caso, promociona un token que se comercializa en una red no regulada, como es Solana. Justamente por esto último es que hasta ahora, la CNV se ha mantenido al margen del escándalo en torno al presidente y el proyecto $Libra.

«El token $LIBRA, al momento de su lanzamiento, no se encontraba en las principales billeteras registradas como PSASV en Argentina, como Lemon, y solo se podía comprar en plataformas o billeteras descentralizadas (DEX) que operen directamente en la blockchain de Solana. Quienes suelen realizar este tipo de operaciones son personas con cierto grado de conocimiento técnico que conocen los riesgos de las memecoins», explicaron desde Lemon, plataforma que, junto al gigante internacional Binance, concentra más del 60% del mercado argentino.

La nueva regulación impondrá, entre otras cosas, un patrimonio neto mínimo para poder registrarse ante la CNV. La expectativa del sector es que una vez que se presente la regulación definitiva para los PSAV, la cantidad de empresas autorizadas para operar en el país se reduzca drásticamente. De todas formas, se estima que, considerando los plazos de adecuación necesarios que podrían solicitar algunas compañías, esta regulación entrará en vigencia plena recién a fines de 2025.

Más noticias
Noticias Relacionadas