Un momento de tensión se vivió en el encendido debate en Diputados por el proyecto de Ficha Limpia que el Gobierno presentó y que busca aprobar, lo que complicaría el futuro político de Cristina Kirchner. El jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, cruzó al presidente de la Cámara baja porque no quiso darle la palabra y todo se convirtió en un gran griterío. Fuentes cercanas a Martín Menem afirmaron que el funcionario K invitó a pelear al libertario.
Ocurrió cuando el diputado kirchnerista pidió hacer una intervención por fuera del orden pactado previamente y dijo que sus palabras iban a ser contra el propio Menem. “¿Me da la palabra? Deme la palabra. Es contra usted por lo que acaba de hacer”, indicó Martínez.
Martínez no se quedó callado e intentó insistir con su reclamo, pese a tener el micrófono apagado: “¿Qué está pasando pre…? ¡Presidente!”. Pero Menem siguió sin darle la palabra al representante santafesino de UxP.
Para tratar de seguir con el orden, Menem primero le consultó al diputado Nicolás Mayoraz si le cedía la palabra y el funcionario de La Libertad Avanza por Santa Fe se la negó. Inmediatamente, Martínez se paró visiblemente enojado y eso se pudo ver en la transmisión televisiva del debate.
Más tarde, volvió a vivirse la misma secuencia, pero al momento de la palabra de la diputada Mónica Litza, ella sí aceptó cederle el lugar a su compañero de bancada.
Allí Martínez sí pudo esgrimir las razones por las cuales Menem debía darle el espacio al jefe de bancada K: «Cuando uno tiene el desarrollo de una sesión y hay algo que para un bloque va en contra de los privilegios estipulados… Nos tiene que dar la palabra. No importa si se generó una mayoría para no poder hablar de nada, está totalmente equivocado, déjeme hacer la cuestión de privilegio”.
Menem respondió en ese momento que le daría el lugar «cuando corresponda», pero eso no conformó a Martínez, quien aseguró que cuando correspondía era «ahora».
“Muchísimas gracias, diputado”, acotó el presidente de la Cámara, mientras el representante de UxP le achacaba: “En el momento en que me lo está negando está yendo en contra de mi privilegio”.
En tanto, Menem indicó: “Hay un orden y la mayoría del pleno, le repito, que es soberano, votó un plan de labor. Como la mitad de este recinto ha votado, no quiera desordenar el debate porque no es momento”.
“Tiene la palabra la diputada Mónica Litza. Diputada Litza, por favor”, insistió el riojano.
En la transmisión se escucharon todo tipo de gritos y murmullos. Fuentes cercanas al entorno del presidente de la Cámara baja aseguraron que Martínez lo invitó luego a pelear. Sin embargo, desde la bancada K negaron que haya sucedido.