El segundo mes del 2025 será un mes que vendrá con nuevos aumentos y un atraso salarial que golpea cada vez más.
Sigue subiendo
Para no romper la costumbre, se habilitaron aumentos en los servicios básicos, siendo del 1,5% en relación con la electricidad y del 1,6% en el caso del gas. El impacto puede ser más fuerte debido a que habrá un recorte de subvenciones que afectará a 7 de cada 10 hogares.
También habrá una suba de precios en las boletas de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), siendo de alrededor del 1%, según informó la Secretaría de Obras Públicas.
Por otro lado, YPF aplicó un aumento sobre los combustibles en todo el país, con un promedio de aumento del 2%, siendo el incremento más fuerte en el precio del gasoil tradicional, que ascendió al 2,36%.
Los alquileres también tendrán otra suba. Los contratos firmados en el mismo mes del 2023 sufrirán una segunda y última suba interanual del 174,42%, más de 15 puntos porcentuales menos que los registrados en enero (190,69%).
Asimismo, existirán aumentos en los servicios de TV, cable e internet, oscilando entre un 2,9% y un 3,6%, y de prepagas de hasta un 3,6%. Además, a partir del 1 de febrero, la tarifa básica de la VTV para los vehículos pasará de costar $53.819,26 a $63.463,30.
Salarios y jubilaciones sin reacción
Mientras los precios y los servicios no dejan de subir, la Canasta Básica Total (CBT) que demarca lo que precisa una familia para no ser pobre, configura un valor de $1.024.435. En paralelo, queda muy lejos del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que tiene un valor de $292.446 en febrero.
En este contexto, algunos gremios clave están con paritarias demoradas, entre los que se encuentran los estatales nacionales y de la Provincia de Buenos Aires, ferroviarios, empleados de la construcción, sanidad, entre otros. El gobierno busca que esas paritarias no sobrepasen el promedio del 3%, colocando un techo salarial.
Este mes, la jubilación mínima llegó a $273.086,50, y con el bono de $70.000, el total asciende a $343.086. La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) será de $288.469,20.
Respuesta en las calles
En un escenario donde el gobierno se vanagloria de la desaceleración inflacionaria, los aumentos siguen haciéndose sentir, y los salarios y jubilaciones componen un ancla para que esta no suba.
De hecho, la movilización por el Orgullo Antifascista y Antirracista también canalizó descontento por la situación socioeconómica, los salarios a la baja y los despidos en curso.
Apoyándose en la fuerza de las calles, hay que unificar las luchas contra el plan motosierra del gobierno de Milei.