Los turistas argentinos que viajaban a las playas que están más al norte de la isla de Florianópolis ya no tendrán que desviarse de la BR 101. La empresa concesionaria de esa autovía anunció que en la mañana de este lunes terminó la reparación de la calzada en los cuatro carriles y habilitó el paso para todo tipo de vehículos.
La acumulación de una enorme masa de agua a causa de precipitaciones extraordinarias habían hecho ceder parte de la calzada el jueves de la semana pasada. El asfalto se rompió en una zona de alcantarillas y derivó en un enorme cráter.
Los equipos de la concesionaria Arteris Litoral Sul trabajaron sin descanso desde ese día para poder habilitar una ruta que es clave para el movimiento turístico, tanto de veraneantes brasileños como argentinos y uruguayos.
El sábado, la empresa había logrado reparar la colectora que corre de Sur a Norte, lo cual permitió habilitar parcialmente el tránsito. La magnitud del cráter hizo que las tareas se prolongaran dos días más para poder habilitar la totalidad de la autovía.
La habilitación del denominado Gran Contorno Viario de Florianópolis, en agosto del año pasado, evitó que los turistas que viajaban por la BR 290 tuvieran que realizar un enorme rodeo para llegar a las playas. La obra, que se inauguró con un retraso de doce años, permite esquivar la zona de acceso de Florianópolis, descomprimiendo el habitual intenso tráfico sobre la BR101, en el acceso a la isla.
La BR 101 había sufrido varios cortes el jueves de la semana pasada, principalmente por el avance del agua sobre la calzada. Cuando las lluvias disminuyeron en su intensidad y frecuencia, el tránsito pudo reanudarse ya que no hubo daños estructurales, de acuerdo con el relevamiento técnico que realizaron los ingenieros de Artemis Litoral Sul.
En menos de 24 horas, el agua se escurrió y las diferentes ciudades iniciaron las tareas de limpieza y reconstrucción de las calles dañadas por las extraordinarias precipitaciones.
El viernes a media mañana la Policía Rodoviaria Federal comunicó que se había levantado el corte de la BR 101 a la altura del Morro dos Cavalos, en el kilómetro 232, cerca de Palhoça. Esto permitió liberar la ruta para los argentinos que tenían como destino de sus vacaciones la isla de Florianópolis.
Tras las intensas lluvias del jueves, muchos argentinos recurrieron a las redes sociales para intentar conseguir información sobre el estado de las diferentes rutas y si podían acceder a las diferentes playas. Las consultas a los que ya estaban instalados en la isla se multiplicaron en los foros y sitios de Facebook donde los viajeros vuelcan sus recomendaciones y experiencias para aquellos que quieren pasar sus vacaciones en el sur de Brasil.
El temporal que alteró la rutina de los habitantes locales y los miles de turistas que eligieron las playas del Estado de Santa Catarina se produjo el jueves y sorprendió incluso a los servicios de emergencia, ya que se esperaban lluvias moderadas.
En pocas horas cayó la misma cantidad de agua que suele precipitar en todo enero. Así Biguaçu, con 391 milímetros, fue la ciudad del estado con mayor volumen de lluvia acumulada durante ese día. En Tijucas cayeron 325 milímetros en menos de 24 horas.
La ciudad de Florianópolis fue la segunda ciudad del Estado con mayor cantidad de lluvia caída. Los reportes hablan de 169 milímetros en tres horas y más de 344 milímetros durante todo el jueves.
SC