En plena temporada turística un voraz incendio se desató este miércoles en la localidad de Epuyén, al noreste de Chubut. Ante el avance de las llamas, la Municipalidad pidió la «evacuación obligatoria» en la zona de La Rinconada, en plena Cordillera. En la villa turística hay casas destruidas, 200 evacuados y testimonios dramáticos: «Perdí todo, hasta las ganas de vivir». Pasadas las 18.30, el fuego cruzó la Ruta Nacional 40 y obligó a cortar el tránsito en esa vía clave para la cordillera. Temen un desastre ambiental.
El incendio se empezó a propagar pasado el mediodía en una zona de bosques detrás de la Escuela N° 9 y el cementerio, cerca de los campings y donde está justamente la Brigada del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.
Es cerca de donde está una de las entradas al gran lago Epuyén, punto turístico de la localidad. La Rinconada es una zona de chacras productivas, además de cabañas, es la más afectada.
Video
Incendio forestal en la zona cordillerana de Chubut: casas quemadas, 200 evacuados y el fuego que amenaza a la Ruta 40
Hay viviendas quemadas y parte de la Escuela N°9. Hasta las primeras horas de la tarde, había arrasado varias chacras y parte del ejido urbano de Epuyén más cercano al lago. Incluso el propio intendente José Contreras confirmó a la prensa que debió dejar su casa y es otro de los evacuados.
«El incendio está muy activo. Predomina mucho el viento, vamos a tener mucho viento hasta altas horas de la noche. Es un incendio difícil de controlar. Están viniendo recursos de Esquel, Cholila, Trevelin, El Maitén, Vialidad Provincial, Vialidad Nacional», comentó Eduardo «Lalo» Pérez, subsecretario de Protección Civil del Chubut.
«Están viniendo dos máquinas topadoras. Tenemos tres aviones pero no están pudiendo operar por el viento. Lo primordial es salvar vidas, hay que evacuar toda la zona porque con este viento no sabemos a donde puede llegar a ir a parar el fuego«, añadió el funcionario.
Y dejó un mensaje a los pobladores: «A la gente que esté escuchando: hay que evacuar, no venir al incendio, dejar libres los callejones para que la gente de incendios pueda transitar», pidió Pérez.
Pero después de las 18.30, la situación empeoró. El fuego no solo subió hasta la Ruta Nacional 40, sino que la cruzó. «En los últimos minutos cortamos la ruta 40 por que el fuego cruzo, estamos trabajando arduamente, los medios aéreos no están trabajando por el intenso viento y el fuego llego a la ruta, esta todo el recurso puesto en combatir este incendio», sostuvo Pérez ante la prensa local.
Video
Incendio en Chubut: desesperación y corridas ante el avance el fuego sobre las casas de Epuyén
Desde el mediodía el fuego consume bosques, pero también viviendas. «Yo estaba juntando la ropa y esas cosas, me sacaron volando. Solo alcancé a llevar un poco de ropa y algunas herramientas. Perdí todo, hasta las ganas de vivir. Tengo 70 años, viejo», dijo entre lágrimas Daniel Dadora, uno de los evacuados, al medio Noticias de la comarca.
«Es una zona con mucho pino, todo seco. Esto solo lo podrá parar la lluvia», sentenció Dadora, con más de 36 años en la Comarca Andina, como llaman a esa zona de Chubut y El Bolsón, en Río Negro.
Preocupado por la situación, el gobernador Ignacio Torres encabezará este jueves por la mañana una conferencia de prensa en la que se explicarán los detalles de los operativos y de qué manera se combate las llamas que no dan tregua.
Asimismo afirmó que que ya fue conformado un Comité de Emergencia: «Está integrado por todos los equipos locales, provinciales y nacionales que trabajan en la zona combatiendo el foco ígneo, para coordinar la continuidad de los operativos destinados a salvaguardar la integridad física de los vecinos, resguardar las viviendas y proteger el tan preciado patrimonio natural de nuestra provincia», dijo en redes sociales.
En el marco del reciente incendio iniciado en la localidad de Epuyén, hemos conformado un Comité de Emergencia, integrado por todos los equipos locales, provinciales y nacionales que trabajan en la zona combatiendo el foco ígneo, para coordinar la continuidad de los operativos…
— Nacho Torres (@NachoTorresCH) January 16, 2025
Para peor, no hay pronóstico de lluvia en la zona para los próximos seis días. Y además, en las próximas horas se mantendrá el viento desde el oeste, con ráfagas que podrán soplar a 42-50 kilómetros por hora.
Más temprano, la Comuna emitió un comunicado. «La Municipalidad de Epuyén informa que debido al avance crítico del incendio forestal, se ordena la evacuación inmediata de la zona Rinconada para garantizar la seguridad de los vecinos y facilitar las tareas de los equipos de emergencia».
Video
Crece el incendio en Chubut: más de 200 evacuados
Y lanzó una solicitud a los vecinos: «Evacuar de inmediato sus hogares de manera organizada y priorizando su seguridad». «Llevar consigo: Documentación personal y familiar; Medicamentos y artículos de primera necesidad; Abrigo y alimentos no perecederos si es posible», señalaron desde la Comuna. Y remarcaron que los lugar habilitado para la evacuación son el Gimnasio Municipal.
Desde la Municipalidad de Epuyén pidieron «mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades presentes en el lugar»; «no regresar a la zona afectada hasta nuevo aviso»; y «respetar las rutas indicadas para la evacuación».
«La seguridad de nuestra comunidad es prioridad. Agradecemos su colaboración en este momento crítico y les pedimos mantenerse informados a través de los canales oficiales de la Municipalidad», concluyeron.
En la zona cayó una pequeña llovizna el martes, que ayudó a apagar otro foco de incendio que se había propagado entre la zona de Epuyén y El Hoyo, dos localidades de Chubut unidas por la Ruta Nacional 40. Pero las intensas ráfagas de viento complican las tareas de los brigadistas. El gobernador Ignacio «Nacho» Torres, del PRO, está en la zona.
Sigue el incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi en Bariloche
Más de 3500 hectáreas de bosques nativos fueron destruidas por el incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi, cerca de Bariloche, en Río Negro.
Las precipitaciones del martes en la zona de Cascada de los Alerces, alivió el arduo trabajo de los brigadistas que enfrentan un incendio forestal que está cerca de las viviendas y genera preocupación entre los pobladores.
“Hoy está ayudando un poco la lluvia; es una bendición. Aflojó mucho la temperatura y ojalá que siga así”, dijo un vecino al canal TN.
Según indicaron las autoridades locales, las llamas podrían haberse originado durante una tormenta eléctrica a fines de diciembre. Se estima que un rayo cayó sobre uno de los árboles y al tratarse de una zona a la que no hay acceso peatonal, el incendio se propagó rápidamente.