28.1 C
Buenos Aires
miércoles, 15 enero, 2025
InicioSociedadLey de Cabotaje. El gobierno apunta a desregular la actividad marítima

Ley de Cabotaje. El gobierno apunta a desregular la actividad marítima

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, analiza fuertemente la posibilidad de llevar adelante una reforma de la Ley de Cabotaje, permitiendo que trabajos marítimos y fluviales locales sean realizados por barcos extranjeros. Movilización en defensa de la marina mercante argentina.

Movilización y lucha

Hoy, 14 de enero, alrededor de las 10:30 en la intersección de la Av. Independencia y la calle Perú, allí donde se encuentra el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, se concentró una importante cantidad de trabajadorxs marítimxs para movilizarse en una marcha pacífica hacia el Congreso de la Nación.

Minutos antes de las 11:30, por la calle Perú en dirección a la Av. Independencia ingresó una nueva columna -la más numerosa- que había sido convocada a las 9:30 en la sede del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) ubicada en el barrio de San Telmo. Desde allí y una vez juntos,lxstrabajadorxs pertenecientes a diferentes gremios marítimos, acompañados por una exagerada cantidad de policías de la Ciudad, partieron en una gran columna rumbo al Congreso.

La movilización convocada por los gremios integrantes de la Federación Sindical, Marítima y Fluvial (FeSiMaF) tuvo como objetivo expresar el rechazo sobre las políticas vinculadas a la actividad en cuestión que pretende adoptar el gobierno nacional.

Plan Sturzenegger

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, analiza fuertemente la posibilidad de llevar adelante una reforma de la Ley de Cabotaje, permitiendo quetrabajos marítimos y fluviales locales sean realizados por barcos extranjeros. La FeSiMaF, en su último comunicado de prensa, explica que dejar en manos extranjeras nuestra marina mercante tiene como consecuencias “la pérdida de nuestra soberanía nacional, económica, comercial, desocupación laboral, fuga de divisas en dólares al extranjero”, además de provocar perdidas en la capacidad de abastecimiento interno.

En síntesis, la aprobación de la reforma lastimaría profundamente nuestra soberanía política, afectando de manera directa la economía nacional. El gobierno de Milei -no descubrimos nada- disfruta (más aún, se relame) realizando, una y otra vez, reformas que van en detrimento del pueblo trabajador argentino.

Los trabajadores dicen…

En diálogo con Periodismo de Izquierda, algunxs trabajadorxs y referentes del SOMU nos contaron sobre la preocupación por las declaraciones del ministro Sturzenegger, la necesidad de continuar con el plan de lucha para evitar la reforma y la importancia de darle visibilidad al conflicto para que la sociedad “se pueda enterar qué tan grave sería desregular la actividad marítima”.

⭕ #Ahora movilizan hacia Plaza Congreso los gremios integrantes de la Federación Sindical, Marítima y Fluvial en rechazo a las políticas que el gobierno intenta aplicar sobre el sector.

🗣️ Alejandro Vargas nos cuenta los reclamos. pic.twitter.com/rxCsRFYy5f

— Periodismo de Izquierda (@PeriodismoDeIzq) January 14, 2025

Facundo De Felice, Profesor de Historia y de Lengua y Literatura – Estudiante de Ciencias Antropológicas

Más noticias
Noticias Relacionadas