La Justicia de Misiones investiga la misteriosa aparición de una serie de pasacalles en Posadas, con amenazas y que estarían vinculados a la barra de Newell’s. La causa está caratulada como “intimidación pública” y hay dos personas detenidas.
Los carteles, que aparecieron la semana pasada en la intersección de las avenidas Centenario y Corrientes, llevan frases como: “Queremos volver, queremos que vengas!”, acompañados de imágenes de pistolas en sus extremos. Otro de los pasacalles lleva el escudo de Newell’s y el texto que se observa dice: “El capo de la villa. Los dueños de Rosario”.
En este contexto, la principal hipótesis de la Justicia es que se podría tratar de un mensaje mafioso. De acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio Misiones Online, la Policía de Misiones logró dar con los hombres que habrían confeccionado los carteles y recibido el pago por los mismos.
El primero de ellos fue identificado como Jorge Omar C., de 65 años, quien realizó los carteles y colgó uno de ellos en las calles de Posadas. Lo atraparon gracias a las cámaras de seguridad de la zona que lo registraron mientras colocaba uno de ellos durante la noche del 7 de enero cerca de las 23.30.
Al hablar con Jorge Omar, las autoridades pudieron establecer cómo fue que recibió el pedido. Se habrían contactado con él a través de la red social de Facebook, desde la ciudad de Rosario. El pago se realizó en dos partes: uno para asegurar su confección y el segundo se abonó luego de que el trabajo estuviera terminado.
El otro detenido fue identificado como Marín S., de 45 años. Él fue vinculado a la investigación por haber sido quien recibió el pago por adelantado de 46 mil pesos. Al revisar su celular, se constató también que existían registros de conversaciones relacionadas con el caso.
Mientras termina de esclarecerse qué hay detrás de la aparición de los pasacalles, la Justicia de Santa Fe avanza con una causa por asociación ilícita contra Ariel Máximo “Guille” Cantero. A él se lo acusa de ser el jefe de la barra brava de Newell’s, mientras que a los otros miembros de la cúpula de Los Monos se los considera parte de la estructura de la asociación ilícita.
El primo del capo narco, Diego Gabriel Cantero, el reconocido Leandro “Pollo” Vinardi y Alejandro “Rengo” Ficcadenti figuran entre los acusados en una causa por asociación ilícita, que en total involucra a diez personas. Ficcadenti, actualmente detenido, enfrenta cargos por amenazas dirigidas al futbolista Ángel Di María y por su presunta participación en el secuestro del empresario Gastón Tallone, cuyo cuerpo continúa desaparecido.
Carlos Damián “Toro” Escobar y “Pollo” Vinardi, junto con sus respectivos grupos, lideraron las dos facciones en las que “Guille” Cantero había dividido el control de la barra brava, una estrategia que fortaleció la presencia de Los Monos en las tribunas del Coloso Marcelo Bielsa. Según la investigación, Cantero generaba 1.500.000 pesos con la venta de 1.700 entradas de protocolo, además de tener acceso a entre 10 y 20 camisetas oficiales, y cuotas cobradas tanto a quienes cuidaban los autos en las inmediaciones del estadio como a los vendedores de comida rápida.
La influencia de la barra quedó al descubierto durante el partido homenaje a Maximiliano “La Fiera” Rodríguez, un evento en el que participaron figuras de renombre como Lionel Messi, Ángel Di María y Claudio “Chiqui” Tapia. En esa ocasión, se desplegó una bandera de gran tamaño que reafirmó el poder y la presencia de la organización en el Coloso Marcelo Bielsa.
Tras un conflicto con “Toro” Escobar, Vinardi asumió la conducción total del paraavalanchas. Para dirigir las actividades ilícitas, Vinardi se apoyó en Sabrina Ivana Barrias, conocida como “Doña”, y su hijo Emir Rodríguez, quienes desempeñaron roles clave en la estructura.
Sin embargo, según la investigación llevada a cabo por los fiscales Carbone, Spelta y Schiappa Pietra, un nuevo conflicto comenzó el 10 de enero del año pasado, cuando Cantero, desde prisión, acordó con Ficcadenti el desplazamiento de Vinardi por ofrecerle menos dinero en la gestión de la barra.
El liderazgo de la hinchada quedó finalmente en manos de Leandro “Pollo” Vinardi, tras una decisión comunicada el 22 de julio por Diego Cantero, quien transmitió que “Guille” Cantero había resuelto mantener a Vinardi al frente de la organización, cerrando así la disputa con Ficcadenti.