Por medio de los decretos 15/2025 y 16/2025, publicados en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció cambios dentro del Ministerio de Defensa. Por un lado, oficializó la renuncia de Claudio Pasqualini, exnúmero dos de Luis Petri, y, por el otro, designó a Marcelo Rozas Garay como su reemplazante.
De esta manera, la cartera expresó: “Acéptase, a partir del 31 de diciembre de 2024, la renuncia presentada por el Coronel (R) licenciado Marcelo Alejandro Rozas Garay al cargo de Subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias”.
A su vez, también remarcó: “Acéptase, a partir del 31 de diciembre de 2024, la renuncia presentada por el licenciado Claudio Ernesto Pasqualini al cargo de Secretario de Estrategia y Asuntos Militares”.
Tal como había informado LA NACION, Pasqualini, teniente general y exjefe del Ejército, renunció a su cargo en el Ministerio de Defensa el 15 de diciembre por “motivos personales”, según indicaron desde la cartera. Fuentes cercanas comunicaron a este medio: “Es una salida acordada desde hace tiempo. Se va por razones personales y familiares”.
El funcionario estuvo en el cargo durante un año y, según se conoció, la renuncia se dio en un contexto de un creciente malestar en las Fuerzas Armadas, que se vieron afectadas por escándalos como los de la venta de repuestos de aeronaves en el Ejército y el uso de aeronaves de la Fuerza Aérea para fines personales, lo que le costó el cargo al jefe del arma, brigadier general Fernando Luis Mengo.
Previamente, Pasqualini había sido jefe del Estado Mayor General del Ejército entre febrero de 2018 y febrero de 2020, en el marco de la presidencia de Mauricio Macri y durante los primeros meses de gestión de Alberto Fernández. También fue director del Observatorio de Seguridad y Defensa de la universidad Ucema, jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22 y comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de