Recién comienza el año y el presidente ya tiene agendados sus primeros compromisos. Viajaría a Estados Unidos para la asunción de Trump y luego al foro de Davos.
Primeras millas del año
Milei cerró el 2024 con 18 viajes, casi la mitad de ellos fueron con dirección al amo del norte, y para no romper la costumbre, el presidente comienza el año visitando Estados Unidos para presenciar la asunción de Donald Trump y posteriormente, viajaría a Suiza para participar del foro de Davos.
Según Esteban Paulón, el año pasado Milei promedió uno de cada siete días viajando por el mundo, gastando alrededor de 40 jubilaciones mínimas por día, es decir, 14 mil jubilaciones mínimas destinadas a sus viajes.
El juramento y asunción del magnate estadounidense será el 20 de enero frente al Capitolio. Además de la presencia de Milei, también se espera la de otros mandatarios como Giorgia Meloni y Nayib Bukele. Para la Casa Rosada es un gesto de la “la gran afinidad ideológica y personal” que tienen con los futuros representantes de la Casa Blanca.
El presidente irá acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo y el canciller, Gerardo Werthein.
Los enviados del gobierno no tienen solo como objetivo presenciar la jura de Trump, sino que también desean aprovechar su paso por el país del norte para conseguir un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, además, avanzar en posibles Tratados de Libre Comercio (TLC).
De Estados Unidos a Suiza
Finalizada su estadía por Estados Unidos, la delegación argentina partirá a Suiza donde se realizará el Foro Económico Mundial en la ciudad de Davos. El mismo tiene como fecha de inicio el 24 de enero, pero todavía no está definido el día de la exposición de Milei.
El lema del foro será la “Colaboración para la era inteligente”, concepto propuesto por presidente ejecutivo y creador del Foro, el alemán Klaus Schwab.