El Ministerio del Interior ha contestado al PP que en el simulacro de inundación celebrado en 2019 que presidió el titular de esta cartera, Fernando Grande-Marlaska, se decía que era el Gobierno de Aragón el que había solicitado declarar la emergencia de nivel 3, lo que suponía en este ensayo que Interior pasaba a asumir el mando ante la catástrofe.
El Partido Popular ha denunciado este lunes que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ensayó el 2 de abril de 2019 un simulacro de inundaciones en Aragón donde se activaba la situación operativa 3 y se declaraba la emergencia de interés nacional, censurando que esto mismo no fue lo que se aplicó en la Comunidad Valenciana tras la catástrofe de la DANA.
Fuentes del Ministerio del Interior han precisado que la propia nota de prensa oficial «ya especificaba expresamente» que en dicho simulacro celebrado en 2019 la emergencia de nivel 3 se declaraba «atendiendo a la solicitud de las autoridades de la Comunidad Autónoma de Aragón», una petición que no fue cursada por parte del Govern de Carlos Mazón con la DANA del pasado 29 de octubre.
La respuesta de Interior al PP va en la línea de lo expresado por el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska en el sentido de defender que la «dirección» de la emergencia corresponde, de acuerdo a la ley, a la Comunidad Autónoma afectada, tanto en lo referente a la elevación del nivel de emergencia como al envío de mensajes masivos a la población con el sistema ES-Alert.
En un mensaje en su cuenta oficial de la red social X, el Partido Popular ha criticado este lunes al PP remitiéndose al simulacro realizado en 2019. «Marlaska se pone al frente de los simulacros para luego quedarse de brazos cruzados cuando ocurre en Valencia», ha apuntado este partido.
El PP acompañó su mensaje con la nota de prensa que difundió el 2 de abril el Gobierno titulada ‘Grande-Marlaska participa en un simulacro de la UME declarando la emergencia de interés nacional’, en la que se señala que, con la firma de dicha declaración, el titular del Interior atribuiría al general jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz, la dirección operativa de la emergencia.
Según el PP, en el marco de aquel simulacro, tanto el consejero de Presidencia de Aragón como la delegada del Gobierno habrían confirmado la gravedad de la emergencia provocada por las inundaciones en la provincia de Huesca y habían solicitado el paso a la situación de emergencia 3, lo que supondría la declaración de la «emergencia de interés nacional».