El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, anunció medidas para promover la realización de producciones audiovisuales en la provincia y se manifestó acerca del caso del senador Edgardo Kueider, quien fue expulsado de su cargo en la Cámara Alta tras ser detenido en Paraguay con miles de dólares sin declarar.
“Estoy harto de que Entre Ríos sea noticia por hechos de corrupción”, comenzó diciendo el referente del PRO el marco de la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), donde anticipó decisiones de su gobierno con respecto a la industria del cine local.
Destitución de Kueider: Villarruel en medio de otra polémica por «usurpación de cargo»
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
“Trabajamos para que destaquemos en el desarrollo productivo, también en ciencia y tecnología, pero estas noticias generan bronca y desconfianza”, sostuvo en referencia a la situación del legislador de Unión por la Patria y del exgobernador entrerriano Sergio Urribarri, condenado a 8 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por delitos contra la administración pública.
En ese sentido, Frigerio se mostró a favor de que el Senado haya expulsado a Kueider -en una sesión que el senador peronista judicializará por presuntas irregularidades-, acusado por contrabando, y comentó que “está claro que el Congreso y la política en general tienen que depurarse”, porque la ciudadanía tiene que “volver a tener confianza” en la clase dirigencial.
“La peor grieta de hoy en la Argentina es la que existe entre la política y la ciudadanía, justamente por cosas como estas, por estos bolsos que aparecen por la corrupción de muchísimos dirigentes, que son recursos que tienen que ir a escuelas, reparar rutas, a hospitales y que algunos vivos se la llevan”, añadió el mandatario provincial.
En tanto, descartó que el caso de Kueider sea una pérdida de un legislador “dialoguista” que lo vinculara con el Gobierno de Javier Milei. “Nunca formó parte de nuestro espacio político, de hecho fue jefe de campaña de lo que hoy representa la oposición”, completó.
Anuncios para el cine de Entre Ríos
Por otro lado, Frigerio anticipó que su gestión promoverá “la realización de producciones a través del Cash Rebate” y entregó el premio “Tilda Thamar” a la trayectoria a la actriz Adriana Aizemberg, quien trabajó en películas como “Plata Dulce”, “La Raulito” y “Los delincuentes”, ésta última dirigida por su hijo Rodrigo Moreno, quien es uno de los jurados del FICER y presentó el documental “Una ciudad provincia”.
“Lo hicimos como hacemos todo, con enorme austeridad en el manejo de las cuentas públicas. Cuidando cada peso que ingresa de los contribuyentes, haciendo ahorros en todos los lugares donde podemos hacerlo”, comentó el gobernador sobre la decisión de mantener y expandir esta edición del festival cinematográfico.
Sobre el anuncio del Cash Rebate, que se trata de un reembolso impositivo de gastos comprobables en la inversión que lleven a cabo en la provincia los realizadores audiovisuales, Frigerio sostuvo que la “industria del cine da trabajo de calidad” y que el Estado debe apoyarla.
“Esta devolución de una parte significativa de la inversión de estas realizaciones totales o parciales que se hagan en nuestra provincia. Esto va a promover que se contraten actores y extras entrerrianos, que se utilice la infraestructura hotelera de nuestra provincia, la gastronomía, entre otras cosas”, informó.
Finalmente, entregó el premio a Aizemberg y le agradeció su aporte al cine. Tras ello, la actriz manifestó emocionada: “Venir a Paraná siempre me da una enorme alegría y, cuando se trata de un festival como este, tan desparramado por todo el lugar, me encanta».