RIO DE JANEIRO.- La Policía Federal de Brasil arrestó este sábado a Walter Braga Netto, exministro de Defensa del gobierno del expresidente Jair Bolsonaro, en relación con investigaciones sobre un complot golpista.
El general Braga Netto también se desempeñó como jefe de Gabinete y se postuló junto a Bolsonaro para el cargo de vicepresidente en las elecciones de 2022.
La Policía Federal dijo que había notificado una orden de arresto, dos órdenes de registro e incautación y una medida cautelar contra personas que estarán obstaculizando las investigaciones de la causa golpista.
Distintas fuentes confirmaron a la prensa local e internacional que el detenido era Braga Netto. La Policía Federal lo arrestó en su casa en Río de Janeiro durante la madrugada después de regresar a la ciudad de un viaje.
General en retiro del Ejército, Braga Netto fue acusado por la Policía Federal junto a Bolsonaro, exministros y excomandantes de las Fuerzas Armadas de planear un golpe de Estado en 2022, después de que el expresidente de ultraderecha perdió las elecciones frente al actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Los 37 señalados en la acusación de la Policía Federal deberían ser procesadas por “los crímenes de abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado y organización criminal”.
Cabe recordar que, el 8 de enero de 2023, miles de partidarios de Bolsonaro irrumpieron en los edificios gubernamentales en la capital, Brasilia, en medio de afirmaciones de que la victoria de Lula había sido fraudulenta.
Si bien Bolsonaro niega haber participado en los disturbios, las autoridades han estado investigando a él y a miembros de su gobierno por presuntos esfuerzos para anular la voluntad del pueblo brasileño.
La investigación de la PF, que recabó pruebas durante dos años, está condensada en un documento de 884 páginas, ahora en manos de la Fiscalía General de Brasil, que debe decidir si acusar penalmente a los señalados.
La detención de Braga Netto fue ordenada por el juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes tras un pedido de la PF. Según la investigación policial, Braga Netto tuvo una “participación activa” en un intento de presionar a los comandantes de las fuerzas armadas brasileñas “a adherirse al intento de golpe”.
El general también estaría involucrado en la obtención y entrega de recursos financieros para operaciones de vigilancia, y “la planificación de secuestros y, posiblemente, homicidios de autoridades”. Y habría actuado luego para conseguir informaciones bajo secreto judicial sobre la investigación.
Según la investigación policial, Bolsonaro tenía “plena conciencia y participación activa” en un frustrado plan golpista para impedir la asunción de Lula.
El ultraderechista también tenía “pleno conocimiento” de un supuesto esquema para matar al izquierdista Lula luego de que lo derrotara en las elecciones de ese año.
El plan llamado “Puñal Verde y Amarillo” se habría discutido en la casa del general Braga Netto. Fue impreso en el Palacio de Planalto, sede de la presidencia brasileña, según los investigadores.
Entre las pruebas reunidas figura también un manuscrito hallado en la sede del Partido Liberal de Bolsonaro, entre las pertenencias de un asesor de Braga Netto.
Agencias AFP, AP y Reuters
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de