Rápidamente, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, ex AFIP) publicó este martes la derogación de la Resolución 5607, la norma a raíz de la cual el sábado se decidió la salida de la titular del organismo, Florencia Misrahi, y su reemplazo por Juan Pazo.
Esa resolución fue publicada el pasado 29 de noviembre y especificaba ciertos cambios en el clasificador de actividades económicas. Si bien según el Gobierno implicaba cobrarle «impuestos» a los youtubers e influencers, también afectaba a otras plataformas digitales.
En los hechos, la resolución 5607 incorporaba 15 nuevos códigos de actividades vinculadas a la economía digital. Para varios tributaristas, el argumento oficial fue una excusa, ya que los impuestos solo pueden crearse por ley. Sin embargo, fuentes cercanas al sector de la industria del conocimiento advirtieron que las modificaciones de esa resolución habrían desatado el enojo de grandes empresarios con llegada directa a Milei.
En concreto, la normativa sumó el nomenclador «631201», dentro del cual se incluye el «servicio de intermediación mediante plataformas de gestión electrónica en la compraventa de bienes nuevos, usados, registrables y no registrables, alimentos y/o bebidas», cuando el régimen de promoción de la industria del conocimiento no contempla a las plataformas electrónicas, sino a la creación de «software y servicios informáticos y digitales», entre otros rubros.
Ese cambio obligaba a Mercado Libre y Despegar a inscribirse como desarrolladores de plataformas de venta de bienes y servicios. Según especialistas, aunque parecía una resolución inocente, les cambiaba el nomenclador a actividades de compañías promovidas por la ley y las sacaba del nomenclador cubierto por la ley.
Por eso, la nueva norma que acaba de salir dice que «con el objeto de reflejar correctamente las nuevas modalidades de negocio en el actual contexto económico y financiero, se estima necesario efectuar un nuevo análisis de las actividades a incorporar...».
Misrahi ya estaba en la mira desde octubre, cuando Santiago Caputo impulsó la designación Andrés Edgardo Vázquez en nueva DGI y José Andrés Vélis al frente de la Aduana. Las designaciones se dieron en el marco de la disolución de la AFIP y su reconversión en ARCA, una medida que cristalizó el avance del asesor Caputo y el Ministerio de Desregulación, encabezado por Federico Sturzenegger, sobre un área que hasta entonces estaba mayormente controlada por el ministro de Economía.
NE
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO