25.3 C
Buenos Aires
jueves, 26 diciembre, 2024
InicioEconomíaSe estima que Brasil terminará el 2024 con un déficit primario y...

Se estima que Brasil terminará el 2024 con un déficit primario y financiero cercano al 10%

El panorama económico de Brasil tiene una gran repercusión sobre los países emergentes, en especial con quienes mantiene una relación comercial como es el caso de Argentina, la devaluación que se está ejerciendo sobre el real mete presión sobre las demás monedas y se podría producir una pérdida de la competitividad. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con el editor de la Revista Noticias, Tristán Rodríguez Loredo.

“Es una competencia que hubo siempre entre países emergentes de la región, además, dentro del Mercosur, por lo cual, no es una novedad que las inversiones de multinacionales o empresas corporativas podían elegir entre Uruguay, Argentina, Paraguay o Brasil”, comentó Tristán Rodríguez Loredo. “Son economías vinculadas especialmente a la de Argentina y Brasil, con una fuerte presencia de lo que son los productos primarios o commodities”, agregó.

Las exportaciones de petróleo se han duplicado en los últimos 10 años para Brasil

Posteriormente, Loredo planteó: “Brasil, en los últimos 10 años, casi duplicó sus exportaciones, en algunos casos, como el del petróleo, con tasas anuales de casi el 22% cada año de aumento en lo que es la exportación petrolera”. Luego, manifestó que, “Argentina tuvo prácticamente una década pérdida en la materia, recién este año revirtió esa curva”.

Brasil cerrará el 2024 con un déficit total cercano al 10%

“Brasil tiene un déficit fiscal que lo fue llevando a lo largo de todos los años, se calcula que el déficit total en el año 2024 estará cerca entre el 9 y el 10%, de los cuales, solamente menos del 2% es déficit fiscal primario y el otro casi 8% es déficit financiero”, sostuvo el entrevistado. “Eso es un síntoma que podría hacer ruido pero hay que esperar al año que viene”, complementó.

Por otro lado, el editor de la Revista Noticias señaló: “La estructura de Argentina y las demandas de la sociedad, hacen que, probablemente, el país tenga que empezar a acostumbrarse a lo que está viviendo”. A su vez, remarcó que, “si en la economía se mantienen ciertos equilibrios y un dólar que quizás no es tan barato como el de hoy, no volveríamos a lo que ocurría en la costa de Entre Ríos”.

“Este tránsito vehicular entre países limítrofes, en el caso de Chile, los argentinos que van a comprar ahí no van a los restaurantes que es más barato o a la hotelería, van a comprar electronica y ropa”, expresó Loredo. “Justamente 2 sectores que son muy protegidos en nuestro país”, concluyó.

Más noticias
Noticias Relacionadas