El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este sábado que Juan Pazo será el nuevo titular de Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), tras despedir a Florencia Misrahi por poner impuestos a streamers e influencers.
«El Presidente de la Nación tomó la decisión de echar a la titular de ARCA y a dos funcionarios por la modificación al régimen de streamers e influencers», comunicó Adorni en su cuenta de la red social X.
Según pudo conocer Ámbito, uno de los motivos que tensionaron la conducción de Mizrahi frente al organismo fue la imposición de un impuesto a influencers y youtubers, tanto por la provisión de servicios de comunicación y publicidad como por la creación de contenidos en plataformas digitales. El régimen alcanzaba también los canjes.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/madorni/status/1865491735029408117&partner=&hide_thread=false
El Presidente de la Nación tomó la decisión de echar a la titular de ARCA y a dos funcionarios por la modificación al régimen de streamers e influencers.
Juan Pazo asumirá como nuevo titular de ARCA y Pablo Quirno asumirá el rol de Secretario de Relaciones Económicas…
— Manuel Adorni (@madorni) December 7, 2024
Hace apenas dos días, Juan Pazo había sido designado como secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería tras su buen paso como en la Secretaría de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía de Luis Caputo.
El propio ministro Caputo lo había anunciado en su cuenta de X. “El propósito de este cambio es fortalecer la colaboración con la Cancillería, especialmente en temas relacionados con el comercio exterior y la búsqueda de nuevos mercados y socios estratégicos para el país», explicó.
¿Quién es Juan Pazo?
Juan Pazo es un abogado con pasado en el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y en la gestión privada. Con la llegada de Javier Milei al poder se convirtió en un funcionario clave del ministro de Economía Luis Caputo. Era quien hablaba con los principales referentes de las cámaras empresarias, desde los industriales de la UIA hasta las entidades del agro de la ganadería y de la pesca.
Durante el gobierno de Macri fue director de Comunicación Institucional de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo antilavado del Ejecutivo, entre 2016 y 2017, y desde enero de ese año hasta diciembre de 2019, Superintendente de Seguros de la Nación.
Antes fue de la función pública, fue el CEO de las empresas textiles del empresario Francisco De Narváez, de breve paso por la política en 2009, donde le ganó las elecciones a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires a nada más y nada menos que a Néstor Kirchner.
También fue director ejecutivo de firmas offshore de Rapsodia, una marca cofundada por su esposa y de la empresa ganadera Invernea SA.
ARCA modificó los montos máximos de transferencias
Antes de la salida intempestiva de Florencia Misrahi, la exAFIP había modificado el máximo de trasferencias bancarias entre usuarios o hacia cuentas propias.
El monto se mantiene fijo desde agosto, y se pautó un máximo de $400.000 para que las operaciones no sean notificadas por el Sistema Informativo de Transacciones Económicas Relevantes (SITER). Los valores se actualizan cada seis meses en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), y en diciembre se publicarán los montos nuevos, que comenzarán a regir en febrero del 2025.
Además de las transferencias, otras operaciones también están sujetas a reportes obligatorios. Entre ellas se incluyen:
- Acreditaciones mensuales acumuladas: Cuando superen los $700.000, independientemente de si son en moneda nacional o extranjera.
- Extracciones mensuales en efectivo: Por encima de $700.000.
- Saldos de cuentas: Si exceden el monto estipulado.
- Depósitos a plazo fijo: Con acumulados superiores al mismo límite.