El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este jueves en un mensaje en su cuenta de X que el Gobierno utilizará las medidas necesarias para eliminar “cualquier política ideológica y discriminatoria que habilite el ingreso a los empleos públicos”. Y así sugirió la intención del gobierno de eliminar los cupos de género vigentes.
«La Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento, ni de religión: todos sus habitantes son iguales ante la ley”, agregó el vocero.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Por su parte, el subsecretario de Prensa de la Presidencia, Javier Lanari, afirmó en la red social X que «ningún aparato reproductor puede definir las capacidades y la idoneidad de las personas». “Motosierra a los cupos ideológicos y discriminatorios en el Estado«, remarcó.
Adorni minimizó la carta de Larreta a Milei: «Nos resulta intrascendente, sacó un 10% de los votos»
En Argentina, existen dos cupos de género: el Femenino, que se refiere al ámbito legislativo, y el Laboral Travesti Trans, que es implementado en puestos en el sector público.
El cupo femenino en el Congreso
En 1991, el Congreso argentino sancionó la ley de «cuotas», o «cupo femenino«, que establecía que un 30% de las listas legislativas debía estar reservado para mujeres de los distintos partidos políticos.
Esta medida fue reemplazada en 2017 por la Ley 27.412 de Paridad de Género, que aumentó el porcentaje de representación a un 50% y dispuso la obligatoriedad de ubicar los candidatos hombres y mujeres de manera intercalada.
Como parte de la “batalla cultural» que lleva adelante el Gobierno, el oficialismo enviará un proyecto de ley al Congreso para eliminar la ley de Paridad de Género previo a las elecciones legislativas de 2025.
El proyecto, que se titula «Ley de Igualdad ante la Ley«, reemplazaría la normativa actual, sancionada en medio de la última ola feminista y que fue acompañada por todas las fuerzas políticas en el Congreso nacional.
Cómo funciona el Cupo Laboral Travesti Trans
La Ley de Promoción de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero «Diana Sacayán-Lohana Berkins«, en homenaje a dos militantes del colectivo, fue sancionada por el Congreso en 2021.
La medida establece un cupo mínimo del 1% de los cargos y puestos del Estado Nacional para personas travestis, trans y transgénero en el poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y en los organismos descentralizados, los entes públicos y las sociedades del Estados.
El cupo fue establecido para promover el acceso al empleo para este colectivo tanto en el ámbito público como en el privado, con el impulso de incentivos como créditos de tasa preferencial para emprendimientos que empleen personas de la población trans.
“Llegó mi momento”: Córdoba tendrá la primera conductora trans en el transporte urbano
Si bien la ley establece un cupo mínimo, no obliga al Estado a tener el 1% de sus puestos ocupados por el colectivo trans. El porcentaje es un objetivo a futuro que impulsa medidas en ese sentido.
La ley «Diana Sacayán-Lohana Berkins» si indica que el Estado debe reservar las vacantes en los nuevos puestos para ser ocupados por personas del colectivo trans para cumplir ese objetivo.
Según el Instituto de Estudios Laborales y de Desarrollo Económico (IELDE), mientras que la tasa de desempleo general es del 6,2%, el número se duplica entre la población transgénero. La tasa de desocupación es del 14,3% entre los varones trans y del 12,3% entre mujeres trans.
TV
LT