La Bombonera está hermosa, el predio de Ezeiza espectacular, la cantidad de socios explota, los deportes son exitosos y los balances dan superávit. Todo muy lindo… pero al Boca de Riquelme le falta ganar en el fútbol, justo la actividad que tapa todo lo demás, y la hinchada está caliente. Para completar un 2024 que no tendrá consagraciones, la histórica eliminación de la Copa Argentina al perder 4-3 con Vélez en un partido épico puso un prematuro cono de sombras sobre el flamante ciclo de Fernando Gago.
Después del increíble encuentro que se definió en favor de los de Liniers en los últimos minutos, sucedió lo que muchos le achacan a Riquelme como uno de los mayores errores de su gestión. Juan Román abandonó el palco de autoridades del estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba y después de caminar más de 100 metros irrumpió en el vestuario, un lugar que tanto los entrenadores como los futbolistas (y él lo fue) consideran sagrado y donde los directivos nunca deben meterse. Ni siquiera en los peores momentos de un equipo.
Es decir: la «visita» de Riquelme al vestuario marca el primer tropiezo serio de Gago como técnico de Boca. Un retroceso. Algo que no tendría que haber permitido. En ese marco, según lo que contaron los periodistas que siguen muy de cerca el día a día de los Xeneizes, se dio una charla entre el titular del club y el director técnico que abandonó al poderoso equipo mexicano Chivas de Guadalajara para regresar a la Argentina y asumir la conducción del plantel Xeneize.
Las informaciones toman en ese punto dos caminos. Algunos dicen que «JR» no hizo reproches y destacó el esfuerzo del plantel para remontar el resultado con un jugador menos. Otros -la mayoría, a decir verdad- contaron que el presidente no fue tan amigable y que se puso firme en que «esto es Boca y no podemos perder siempre los partidos decisivos», lo que derivó en una charla tensa. Al salir de recinto, a Riquelme no se lo observó nervioso ni agitado. Dijo que había sido un buen partido y que la derrota está dentro de las posibilidades que tiene el fútbol.
TERREMOTO EN BOCA TRAS LA TERRIBLE ELIMINACION CON VELEZ DE LA COPA ARGENTINA
El partido fue electrizante. Vélez aprovechó cada una de las ventajas que le dio un Boca sorprendentemente «dormido» en el arranque y a los 20 minutos ya ganaba 2-0. Cuando peor lo pasaba, Boca descontó sobre el final del primer tiempo. En el arranque del segundo, los Xeneizes quedaron con 10 por la expulsión del peruano Advíncula, pero aún en inferioridad numérica arrinconaron a su rival y dieron vuelta el marcador a falta de un cuarto de hora. Gago hizo dos cambios defensivos y la pifió: Vélez no sólo llegó al empate, sino que dio vuelta el marcador cuando apenas quedaba un minuto para llegar a los 90 reglamentarios. Ahora, los de Liniers definirán la Copa Argentina contra Central Córdoba de Santiago Del Estero.
Las desventuras de Boca en esta 2024 comenzaron en la Copa de la Liga, también en semifinales y también en el Kempes de Córdoba: Estudiantes de la Plata lo eliminó por penales. Después llegó la derrota por la misma vía con Cruzeiro para quedarse afuera de la Copa Sudamericana que ganó Racing el último sábado. La Liga que se está jugando actualmente también lo tiene lejos de la pelea por el título, y anoche llegó la frutilla a este postre que no le gusta a ninguno de los que palpitan por la camiseta azul y oro.